La VoZ digital | "Autoblindaje" de legisladores quedó promulgada, por rabona de Senadores

2018-06-25 | 15:01

Autoblindaje

"Autoblindaje" de legisladores quedó promulgada, por rabona de Senadores
103

Gentileza Gentileza
El veto parcial del Presidente Cartes al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, conocida como “ley de autoblindaje”, debió tratarse en la vispera por la cámara de Senadores, pero está no logró realizar la sesión extra para el efecto por falta de quorum y quedó promulgada de forma automática luego de que haya cumplido el tiempo límite para su tratamiento en el Senado.

Este lunes debía realizarse la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para tratar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional relacionado a la pérdida de investidurade legisladores.

Debido a la falta de quórum en el pleno de la Cámara Alta, dicha sesión no pudo llevarse a cabo y, por lo tanto, el proyecto quedó aprobado con sanción ficta considerando que se cumplió el tiempo límite de tolerancia establecido.

Con la aprobación de esta normativa, aumenta la cantidad necesaria de votos para lograr la pérdida de investidura de un parlamentario: en el Senado, se pasa de la mayoría simple de 23 votos a una mayoría calificada de 30 votos, mientras que en Diputados se pasa de la mayoría simple de 41 votos a mayoría calificada de 53 votos.

Uno de los antecedentes más recientes relacionados a este tema es el caso de Óscar González Daher, quien fue destituido luego del escándalo suscitado por la filtración de audios que lo involucraban con el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). 

El presidente Horacio Cartes había vetado de manera parcial el proyecto, rechazando el artículo 3 que hablaba de la necesidad de una sentencia judicial definitiva, dejando solo la mayoría calificada.

El principal cuestionamiento de la ciudadanía y la opinión pública es que el mencionado proyecto de ley se considera como un tipo de “blindaje” a los parlamentarios en caso de que sean denunciados y procesados por hechos de corrupción.

 

 

 

fuente: hoy digital