La VoZ digital | Ahora Lugo duda sobre Friedmann

2018-06-28 | 10:22

Juramento o no juramento

Ahora Lugo duda sobre Friedmann
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Congreso Fernando Lugo ahora duda de si llama o no a Rodolfo Friedmann para jurar como senador. Agregó que el exgobernador de Guaira primero debería ser proclamado por el TSJE y que podrían haber novedades al respecto, durante esta jornada.

Lugo, afirmó que hoy a las 18:00 definirán a quién convocarán para jurar como senador activo en vez del presidente Horacio Cartes, a quien no le aceptaron la dimisión  a su cargo para asumir en la Cámara Alta.

Lugo alegó que todavía debe analizar si llama a Rodolfo Friedmann, quien es el siguiente en la lista del Senado, debido al nuevo antecedente que deja la renuncia de Dany Durand a su cargo de diputado nacional, en cuyo reemplazo fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Juan Carlos Ozorio, quien estaba como suplente.

La diferencia en este caso sería que Dany Durand sí presentó su renuncia al cargo para el que fue elegido a fin de poder ser ministro de la Senavitat durante el próximo periodo. Sin embargo, el mandatario Horacio Cartes no renunció oficialmente a la senaduría activa, puesto que ya había sido proclamado por el TSJE. 

Entretanto, el artículo N° 161 del Código Electoral menciona que "en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza, lo siga en el orden respectivo".

 

Fuente ABC DIGITAL