La VoZ digital | "Podemos tener todas las medallas de oro en distintas universidades, ser economistas pero la realidad es que la salud no es matemática"

2018-06-28 | 12:53

MSPBS

"Podemos tener todas las medallas de oro en distintas universidades, ser economistas pero la realidad es que la salud no es matemática"
103

Gentileza. Gentileza.
Esta fue la respuesta del ministro de Salud Carlos Morínigo a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, sobre el comunicado que emitió respecto a la situación presupuestaria de los insumos destinados al programa para el tratamiento de enfermos oncológicos.

"Primera vez que veo que nos tenemos que comunicar entre Ministerios y jugadores del mismo equipo con comunicados. Si yo te voy a quitar comunicados, voy a quitar todos los días comunicados por falta de presupuesto también. Creo que no es la forma", expresó.

El titular de la cartera de Salud Pública detalló que el 30 de noviembre 2017 se emitió una ley, mediante la cual se permitía una reprogramación presupuestaria de 3.000 millones de guaraníes, que pasaba de un rubro  que era del 350 (inversiones), asignándolos al Objeto 846 – (subsidios y asistencia social a personas físicas y familias del sector privado). El ministro detalló que la ley fue para el ejercicio fiscal del 2017. "Salió a cuatro semanas de finalizar el ejercicio fiscal, en donde los tiempos impidieron que se realicen los procesos administrativos correspondientes", aseveró.

El Dr. Morínigo indicó además que el presupuesto de Salud no es matemático porque se trata con vidas humanas y varía de acuerdo al tiempo y a la situación epidemiológica en la que se encuentra Salud Pública.

"Podemos tener todas las medallas de oro en distintas universidades, ser economistas, fantástico. Pero la realidad es que la salud no es matemática. Acá estamos hablando de biología humana que varía de acuerdo a los tiempos", refirió.

Así también recalcó que el presupuesto con el que cuenta Salud Pública es deficitario, debido a que la cantidad de pacientes que se atiende es quíntuple, en comparación con años anteriores.

Finalmente dijo que el dinero nunca llegó y no se ejecutó porque en el 2017 el desembolso solo fue del 54%, y que en salud no existen personas de 1ra o 2da clase.

 

Fuente Radio 1000