La VoZ digital | Cartes denunció a Lugo

2018-06-29 | 10:30

Juramento o no juramento

Cartes denunció a Lugo
103

Gentileza. Gentileza.
Los abogados de Horacio Cartes presentaron una denuncia contra Fernando Lugo, por desacato y usurpación de funciones. Fue ante el Ministerio Público, por no convocar a jurar como senadores activos al mandatario y a Nicanor Duarte Frutos.

Se trata de una denuncia por desacato, por desconocer a Nicanor Duarte Frutos como senador activo proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El escrito está firmado por el abogado Wildo Almirón, quien además exigió que Lugo sea desaforado, informó Martín Riveros, periodista de ABC Color.

“Lugo asumió todas las funciones y atribuciones de la Justicia Electoral, decidiendo quiénes formarán parte del cuerpo colegiado en sustitución de estas personas (Nicanor y Cartes). Con esto, él ha resumido en sí las funciones que la Constitución Nacional le reserva exclusivamente al TSJE”, dijo Bernardo Villalba.

Afirma que no pretenden con esta denuncia tener incidencia en la jornada de juramento de mañana, “lo que creemos es que no se puede dejar impune un delito tan grave”, por lo que piden que Lugo sea imputado y condenado por la comisión de este hecho.

“Queremos que retorne la calma, se respete la ley y la Constitución Nacional y se tome juramento a los que están habilitados. Que Lugo se abstenga de tomar juramento a los que no fueron elegidos por el pueblo”, acotó.

Advierte que si Lugo no toma juramento a Nicanor, “va a redoblar la comisión de hechos punibles y puede ser condenado en varios juicios”.

Los que acompañaron la presentación de la denuncia adelantaron que tomarán medidas judiciales similares si no se le deja asumir a Horacio Cartes su lugar en el Senado, una vez que concluya su mandato.

Por su parte, el abogado Sergio Godoy argumentó que Rodolfo Friedmann no figura en la lista de senadores titulares ni suplentes proclamados por el TSJE, por ello Lugo incurre en desacato.

La presentación de la denuncia fue acompañada por senadores cartistas electos para el siguiente periodo, como el cuestionado Javier Zacarías Irún y Antonio Barrios, exministro de Salud de Cartes, entre otros.

El juramento de Nicanor como senador es de vital importancia para Horacio Cartes, quien usaría este antecedente para transgredir la Carta Magna y buscar ocupar su lugar en el Senado una vez que concluya su mandato el 15 de agosto próximo, ya que no reunió los votos para que sea aceptada su renuncia como mandatario.

Esta mañana se presentó un amparo para dejar sin efecto la resolución de Fernando Lugo, presidente del Congreso, en el cual convoca a Mirta Gusinky de Cubas y no a Nicanor para jurar mañana.

El artículo 189 de la Constitución Nacional establece que los expresidentes “serán senadores vitalicios”, principal impedimento para que se tome juramento a Duarte Frutos, quien se aferra al argumento de que no está impedido de jurar, ya que el TSJE lo proclamó como senador electo.

 

Fuente ABC DIGITAL