La VoZ digital | OEA aprobó resolución de rechazo a separación de familias migrantes en EE.UU.

2018-06-30 | 09:06

Inmigrantes

OEA aprobó resolución de rechazo a separación de familias migrantes en EE.UU.
103

Gentileza Gentileza
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución de enérgica condena a la práctica de separación de familias migrantes en Estados Unidos.

La OEA pide medidas para la reunificación de niños y padres “lo más rápido posible”.

México logró que la OEA aprobara una resolución para condenar la política del Gobierno Trump de control en sus fronteras, que terminó con la separación de cientos de familias de indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente en Washington, los países miembros votaron por consenso, pese a la presencia de Estados Unidos en la reunión y sin que sus representantes mostraran una tajante oposición al respecto.

La resolución recibió el apoyo de El Salvador, Honduras y Guatemala, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, naciones de origen de un gran número de personas que emprenden el viaje hacia Estados Unidos.

 

Primera vez que “tolerancia cero” es tratada en un Consejo Permanente de la OEA

El texto aprobado manifiesta “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes".

Con la aprobación, la OEA llama a Estados Unidos a evitar la separación de familias y a redoblar esfuerzos para la pronta reunificación de los 2.300 niños víctimas de dicha política, con sus padres.

La Organización llama además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, a visitar la frontera sur de Estados Unidos para verificar la situación y la insta para que "implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares".

Hasta el momento, la CIDH no se ha pronunciado al respecto, pese a que varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, así se lo han pedido. Sin embargo, la Comisión ya le pidió información a las autoridades estadounidenses, sobre la separación de familias.