La VoZ digital | Investigarán a Jueza que firmó amparo ordenando el juramento de Nicanor

2018-07-03 | 19:13

Amparo

Investigarán a Jueza que firmó amparo ordenando el juramento de Nicanor
103

Gentileza Gentileza
Cristian Kriskovich, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó este martes que solicitó la copia del expediente sobre el amparo concedido a Nicanor Duarte Frutos, de manera a tener los antecedentes del caso.

Kriskovich comentó que se pidió la copia del expediente del recurso que fue concedido por la jueza  María del Carmen Novaiis al ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, para analizar el procedimiento.

Aclaró que esto no implica el inicio del enjuiciamiento a la magistrada, pues decisiones de este tipo son tomadas por el pleno del JEM, según informó el periodista de Última Hora Virgilio Cáceres.

El viernes de la semana pasada el TSJE aceptó el amparo presentado por Nicanor para jurar como senador activo, tras no ser convocado para el efecto por Fernando Lugo.

Lugo –quien hasta el sábado de la semana pasada presidía la Cámara Alta– emitió la Resolución 2103, por la cual, basándose en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y en el artículo 189 de la Constitución Nacional (que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos al finalizar su mandato), decidió hacer correr la lista y convocar a Mirta Gusinky en reemplazo de Nicanor.

El ex primer mandatario no había podido jurar como legislador para el periodo 2008-2013 debido a que su renuncia como presidente de la República no había sido aceptada por el Congreso Nacional.

El JEM se encuentra actualmente sin la totalidad de sus miembros. La Cámara de Diputados designará este miércoles, en sesión ordinaria, dos representantes como miembros titulares y tres como miembros suplentes para que integren el Jurado.

 

 

 

Fuente: UltimaHora