La VoZ digital | Piden juicio contra Saguier Blanco en caso Electrofácil

2018-07-11 | 08:29

Ministerio Público

Piden juicio contra Saguier Blanco en caso Electrofácil
103

Gentileza. Gentileza.
En la causa abierta, “LUIS EMILIO SAGUIER BLANCO S/LAVADO DE DINERO Y OTROS”, la agente fiscal Patricia Aquino de la Unidad Penal No 17 presentó acusación en contra de Luis Emilio Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, Diego Roberto Jordán Bolfarini y Jazmín María Rodas Flecha por los hechos punibles contra la Restitución de bienes- Lavado de Dinero previsto en el artículo 196 del Código Penal, además contra la Prueba Documental - Producción de Documentos no Auténticos, Art. 246 del CP y contra el Patrimonio – Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 del mismo cuerpo legal.

La denuncia había sido presentada por la empresa UNICOMER Co. Ltd, En su escrito de acusación la agente fiscal solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral.
 
Resumen de los antecedentes
 
Luis Emilio Saguier Blanco en calidad de representante y administrador de la empresa Wisdom Product SAECA (Electrofácil)  según el contrato suscrito, en fecha 25 de enero de 2017 se obligó a realizar una operación de compra de carteras de créditos sin recursos  con la empresa Agroindustrial Acaray S.A. por la suma de 10.000.000.000, en contravención al celo que  por el deber de protección  respecto al patrimonio de la empresa que representaba y los antecedentes de la empresa Agroindustrial Acaray S.A cuyo apoderado es Luis Emilio Saguier Cuquejo, hijo de Luis Emilio Saguier Blanco y empleado de Electrofácil.
 
Estas carteras de créditos ficticios fueron creadas bajo la dirección de Luis Emilio Saguier Blanco, donde supuestamente se otorgaban créditos a personas que no lo habían solicitado, con firmas de pagarés que no corresponden, según testimonios obtenidos.
 
Los hoy acusados, Jazmín Rodas y Diego Jordán Bolfarini son accionistas de la empresa Agroindustrial Acaray S.A. aunque anteriormente fungieron de abogada y empleado respectivamente de Luis Emilio Saguier Blanco  cuando este era accionista de Electrofácil, luego  Jazmín Rodas aparece como accionista en la empresa de Luis Emilio Saguier Cuquejo y Diego Jordán Bolfarini como representante de la empresa Cervesur, propiedad de Luis Emilio Saguier Blanco.
Luis Emilio Saguier Blanco a través de sus números empresas introdujo al sistema financiero los fondos provenientes de hechos punibles de Lesión de Confianza, de manera tal, que poseían la apariencia de ser frutos de actividades económicas generadas lícitamente, no siendo así y sin que el dinero sea justificado ante los entes bancarios que reportaron las operaciones como sospechosas.    
 
Cabe señalar que la empresa Agroindustrial Acaray S.A originalmente constituida por los señores José Luis Aguilera Cardozo y Juana Estela Cardozo de Aguilera fueron imputados en otra causa abierta por estar vinculadas con Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. 
Por otra parte, bajo contrato suscrito, entre las partes referidas, el señor Saguier Blanco seguiría prestando servicio a la misma empresa posteriormente a la venta, como asesor en materia comercial y financiera, gerenciamiento de recursos humanos, carteras de clientes y otros, pero a la vez se le obligó, bajo contrato suscripto, a ejecutar todas las acciones que fueran necesarias para llevar a cabo un correcto y legal asesoramiento,  y un contrato de no competencia y no contratación con otras empresas o firmas vinculadas a su nombre que compitan en las mismas actividades y servicios de la empresa transferida. 
 
Sin embargo, otra de las casuísticas respecto al manejo del patrimonio de la empresa Wisdom Producto por parte de Luis Saguier Blanco fue la suscripción de contrato de cesión de créditos con recursos por la empresa Casa del Crédito SAECA, registralmente vinculada a una persona de nombre Lucio Francisco Maldonado, pero a través de una nota del Banco GNB se pudo conocer y comprobar que se refería como apoderado ante dicha entidad estatal a Luis Emilio Saguier Blanco, este tipo de suscripciones de contrato por parte de Saguier Blanco  como representante de Wisdom Product con una empresa que también se encontraba vinculada a su persona, se realizó por lo menos en catorce ocasiones en el 2016, refiere parte del escrito de acusación presentado por la agente fiscal Patricia Aquino.
 
 
Fuente Ministerio Público