La VoZ digital | Día Mundial de la Población: 95% de la población paraguaya es elector según el TSJE

2018-07-11 | 15:06

TSJE

Día Mundial de la Población: 95% de la población paraguaya es elector según el TSJE
103

Gentileza Gentileza
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se celebra cada 11 de julio con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. Paraguay cuenta actualmente con 6.953.646 habitantes, y el Registro Cívico Permanente cubre el 95% de la población; es decir, 4.266.416 están inscriptos como electores.

Día Mundial de la Población: 95% de la población paraguaya es elector

En el 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha conmemorativa. En el año 2016, la Tierra alcanzó los 5.000 millones de habitantes.

El objetivo principal de esta conmemoración es llamar la atención a todos los pueblos y gobiernos para trabajar juntos y resolver aspectos referentes a la temática demográfica y los desafíos que ello representa.

Teniendo en cuenta estos aspectos y que el derecho al sufragio está garantizado en la Constitución Nacional,  la Justicia Electoral renueva el compromiso de seguir trabajando para asegurar la participación de todos los electores. Promover el derecho al voto, a elegir y ser elegido y  facilitar la accesibilidad del voto.

La Dirección de Actualización y Depuración del RCP a cargo de la Lic. Marizol González, informó que Asunción y el departamento Central concentran al 37% del electorado nacional.

La distribución por sexo de los electores es de 51,3% hombres y 48,7% mujeres.

Otro dato relevante, es que de cada 100 electores, 32 son jóvenes. Así también, existen 57 adultos por cada 100 electores.

La institución electoral trabaja igualmente por la inclusión de toda la ciudadanía y por la promoción de la educación cívico electoral de la población desde temprana edad.

En tal sentido, por primera vez en las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018, más de 2.600 niños y jóvenes menores de 18 años, participaron del programa "Educar para elegir". Estas personas pese a no estar aún en edad de votar lo hicieron en forma simbólica como un ejercicio del derecho al sufragio.

Con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad, en las elecciones nacionales pasadas, más de 5.500 electores participaron del “Plan Voto Accesible” que incluye mecanismos como el “Voto en Casa” que permitió a las personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que tienen motivos graves de salud sufragar desde la tranquilidad de sus hogares.