La VoZ digital | Fiscalía General remueve a Fiscal Adjunto por supuesto "apriete" en el Este

2018-07-11 | 17:49

Fiscalia General

Fiscalía General remueve a Fiscal Adjunto por supuesto "apriete" en el Este
103

Fiscal Ricardo Merlo, removido del cargo como Fiscal Adjunto en Ciudad del Este Fiscal Ricardo Merlo, removido del cargo como Fiscal Adjunto en Ciudad del Este
Ricardo Merlo fue removido de su cargo como fiscal adjunto de Ciudad del Este por disposición de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Un procedimiento extorsivo habría sido el motivo de su remoción. Merlo duró apenas tres meses en el Este.

Moreno asumirá el próximo lunes y se sospecha que otros fiscales de Ciudad del Este, especialmente de unidades marcarias, serían cambiados. Quiñónez argumentó una mejor organización para la movida, pero existen fuertes rumores de que el trasfondo del cambio sería un procedimiento extorsivo del cual Merlo tenía conocimiento y nada hizo al respecto.

Según nuestra fuente, el fiscal de Marcas Miguel Vera allanó una empresa que se dedica a las transacciones de Bitcoins en esta zona del país. Fue en base a una denuncia presentada por Héctor Raúl Samaniego (cuñado del vicepresidente electo, Hugo Velázquez). La intención de la intervención habría sido cobrar una fuerte suma a los dueños de la empresa, pero el procedimiento extorsivo no prosperó, por lo que se incautaron todos los aparatos informáticos de la firma.

Samaniego habría invocado a su cuñado, pero como Velázquez no tenía conocimiento del caso pidió a Quiñónez que tomen acciones contra los fiscales que actuaron. Primero, fue trasladado el fiscal Miguel Vera y ahora sacaron de su cargo a Merlo.

Merlo llegó a Ciudad del Este con la creación de nuevas unidades de marcas; pocas semanas después se comenzaron a hacer allanamientos en locales céntricos, pero estos procedimientos mermaron repentinamente. Conforme a los datos, estos allanamientos eran al solo efecto de ajustar los montos de coima a cambio de dar protección a los locales comerciales que se dedican a vender productos falsificados.

Al respecto, Merlo dijo descocer la presión política. Agregó que hace algunas semanas solicitó a la fiscala general su cambio para dedicarse exclusivamente al aérea de Derechos Humanos. 

"Yo, en un momento, pensé que podría con el desafío del área de Derechos Humanos y también todo lo que tenga que ver con Ciudad del Este, pero lastimosamente no se pudo. Yo solicité mi regreso porque tengo que preparar la contestación de la denuncia de  Arrom y Martí, quienes están demandando al Estado", dijo el fiscal. 

Reconoció que existió el allanamiento a la firma Bitcoins y que todos los datos obran en la carpeta fiscal, pero no quiso ahondar en los detalles.

 

 

 

Fuente: ABC COLOR