La VoZ digital | Parlamentarios pueden presentar sus declaraciones juradas hasta hoy

2018-07-15 | 10:08

Congreso

Parlamentarios pueden presentar sus declaraciones juradas hasta hoy
103

Gentileza. Gentileza.
La Contraloría General de la República (CGR) recibirá hasta este domingo 15 de julio, de 8:00 a 12:00 horas las declaraciones juradas de bienes de los senadores, diputados y parlasurianos, que concluyen su periodo y para quienes ingresan. La ley prevé una multa de 300 jornales mínimos (Gs. 24.375.600) para quienes no cumplan con la disposición.

Cabe señalar que los documentos deben ser entregados en la mesa de entrada de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos.

La Ley 5033 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional establece que “las instituciones para proceder al pago del primer o el último salario, según el caso, correspondiente al cargo asumido o cesado, deberá exigir al funcionario la presentación de la constancia otorgada por la Contraloría, que acredite la presentación de la declaración de bienes y rentas, activos y pasivos correspondientes”.

En ese sentido, el artículo 6 de este reglamento indica que quienes no presenten su declaración jurada dentro del término legal serán sancionados con una multa de 300 jornales mínimos (G. 24.375.600).

Incluso la ley prevé cesantía e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el término de 10 años, dependiendo del caso. Para el efecto se debe realizar primeramente un sumario administrativo que debe ser aplicado por la CGR.

 


Fuente: Abc Color