La VoZ digital | Imputaron a Justo Cárdenas

2018-07-17 | 10:58

Ministerio Público

Imputaron a Justo Cárdenas
103

Gentileza. Gentileza.
El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de los Departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, Jalil A. Rachid imputó a Justo Pastor Cárdenas por la supuesta comisión de Delitos contra el Medio Ambiente, tipificado en el la Ley N° 716/96, artículo 4, inciso “a” y el artículo 5, inciso “e” en concordancia con el artículo 30 y 29, inciso 1° del Código Penal, respectivamente.

Cárdenas sería responsable de la tala de bosques en calidad de instigador y habría incumplido medidas de mitigación ambiental en calidad de autor, en una colonia perteneciente al del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

 

El representante del Ministerio Público, solicitó al juez Penal de Garantías la aplicación de medidas cautelares, tales como: Prohibición de salida del país, acudir regularmente al Juzgado para la firma correspondiente y el pago de una caución real.      

 

Según consta en la carpeta fiscal, el 6 de julio del 2016, Felipe Mareco Paredes denuncio ante la Fiscalía la presunta tala de árbol en la propiedad denominada “Francia Cue”, ubicado en el distrito de Escobar, Departamento de Paraguarí.

 

Ante esta denuncia, el fiscal Jalil A. Rachid solicitó a funcionarios del Instituto Forestal Nacional la constitución en el lugar a fin de corroborar lo manifestado por el denunciante. Los técnicos informaron al Ministerio Público sobre la tala de aproximadamente treinta hectáreas en el sitio en cuestión, la cual habría sido llevada a cabo sin ninguna autorización por parte de dicha institución.

 

Posteriormente, el Presidente de la comisión vecinal de la colonia, Juan Ramón Fernández Leiva prestó declaración testimonial y expresó que en una reunión fue el propio Presidente del INDERT, quien los autorizó a la habilitación del suelo para sus cultivos, lo que necesariamente implica el desmonte.

 

Asimismo, el titular del INDERT, al ser requerido por la respectiva licencia ambiental y permisos otorgados por la INFONA para la habilitación de la colonia y la tala de árboles, informó que carecían de dichos documentos.      

 

Fuente Ministerio Público