La VoZ digital | Cartes veta parcialmente Jubilación Vip de parlamentarios

2018-07-19 | 09:05

Ejecutivo

Cartes veta parcialmente Jubilación Vip de parlamentarios
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente Horacio Cartes objetó parcialmente, a través del Decreto Nº 9232, la ley “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo”. La decisión del Ejecutivo debe ser tratada por el Congreso.

El documento argumenta que, “ante las prioridades del Estado para atender a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la capacidad financiera restringida del fisco, es importante que se asignen los recursos de manera responsable, en un marco de equidad fiscal”.

Alega además que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación tiene características que determinan un problema estructural, teniendo en cuenta la cantidad fija de aportantes, menor a la cantidad de jubilados que va en incremento constante, relación que actualmente es 0,6 aportantes por cada jubilado, lo que va en contra de la sustentabilidad en un esquema de reparto.

Asimismo, resalta que para toda modificación de normas en materia de seguridad social, es imprescindible contar con estudios actuariales que permitan garantizar la sostenibilidad del régimen en el largo plazo.

 

Fuente 780 am