La VoZ digital | Luis Enrique: "Tengo ganas de dar mi primera lista, habrá sorpresas seguro"

2018-07-19 | 09:31

Nuevo DT de España

Luis Enrique: "Tengo ganas de dar mi primera lista, habrá sorpresas seguro"
103

Gentileza. Gentileza.
Presentación a lo grande la de Luis Enrique como nuevo seleccionador de España. Luis Rubiales fue el anfitrión y el que le presentó junto al lado de José Francisco Molina, director deportivo de la Federación.

"Ha sido agradable repasar mi carrera como futbolista y con la selección. Agradecer al presidente y a Molina. Sé lo que es ser seleccionador porque he estado mucho tiempo en esta casa. Intentaré mejorar lo que hay y llego muy ilusionado y con muchas ganas. Tenemos el reto de ganar la próxima competición importante que hay dentro de dos años", afirmó Luis Enrique

"Vamos a analizar en profundidad todo lo que pasado. Trabajo impresionante hecho por Lopetegui y Fernnado Hierro. He recibido una tremenda ilusión de todos los empleados, empezando por el presidente. La palabra fracaso es muy fea. Me he pegado leches de todo tipo, pero fracasar, no. Esta selección nos ha hecho ser los mejores y todo el mundo nos admiraba. Tenemos mucho a mejorar. No habrá revolución. Habrá cambios. La edad me da igual. Si alguien tiene 30 años, no importa. Unos con 32 no tienen lesiones y otros con 30 están tiesos. Hay que analizar todo".

Diálogo, pero las decisiones suyas: "Me gusta hablar con ellos porque son gente joven y transmiten vitalidad y muchas cosas. Mi visión es global y la de ellos es individual. Pactaremos ciertas cosas, pero algunas decisiones serán mías. Nos gusta hacer las cosas sencillas a los jugadores en el terreno de juego".

Que es ser seleccionador: "Ser seleccionador implica una responsabilidad grande, jugar por tu país, defender a la selección. Siempre lo he tenido muy claro y cuando se me ha preguntado

Diálogo con los jugadores: "No he hablado con ningún jugador. Hemos conocido cómo está la selección desde dentro. Tenemos una selección de un altísimo nivel y por detrás vienen muchos y buenos. Hay que saber defender, atacar y ser agresivos cuando tengamos el balón. Hay jugadores para mi manera de entender el fútbol. Hay que evolucionar. Es obligado. Tengo ganas de dar mi primera lista, habrá sorpresas seguro".

Relación con los medios de comunicación: "Hay mucha expectación. Soy bastante cercano e intento ser lo más profesional posible. Soy simpático, pero no creo que tenga importancia. Espero y deseo tener una buena relación con la prensa. Con la afición no he tenido ningún problema y me he dado cuenta lo que es seleccionador por la cantidad de mensajes que he recibido. He paseado por cualquier ciudad española y nunca he tenido problema alguno".

Más sobre la manera de jugar: "Vamos a seguir teniendo nuestro estilo, reforzándolo e intentando mejorarlo. Hay que defender mejor, hay que tener más profundidad y más ocasiones de gol, que es lo que han querido mis predecesores. Se debería parecer a un equipo".

Sobre Piqué: "Es un caso diferente porque hace dos años dijo que lo dejaba. Me gustaría contar con todos y Piqué ya ha demostrado lo que es. Es un caso particular, diferente. Hay que respetar a los jugadores".

¿Normas?: "Se le puede llamar de cualquier manera. A veces un abrazo y otras una colleja. Tengo tres hijos y a los tres los tratos de manera diferente.Trataré a cada jugador de una manera diferente para sacar lo mejor. No tengo ningún problema con eso de la mano dura. No soy amigo de muchas normas, pero sí unas normas mínimas de convivencia".

Respeto absoluto a los jugadores: "No es el día de hablar de manera individual de nadie. He hablado de Piqué porque es un caso diferente. ¿Capitanes? Los que más partidos llevan. Máximo respeto por todos. No tengo ningún problema con ningún jugador. Tengo muchas ganas de dar mi primera lista en la que habrá sorpresas. Nos lo pasaremos bien, seguro. Necesito situarme y adaptarme. Hay un cambio que no excluye a los jugadores. No sé lo que pasará en el futuro".

Aclaración sobre lo de ser un equipo: "No se puede comparar una selección a un club. Lo que queremos es que los jugadores reconozcan automatismos y normas de convivencia de un equipo. Es a lo que me refería".

Rechaza su idea de posicionarse en contra de nada. "No me molestan las críticas porque no he leído ninguna. No soy anti nada. Soy el seleccionador de todos los jugadores españoles y estoy aquí para conquistar éxitos".

Optimismo. "Voy a trabajar muy cómodo aquí y eso es muy importante. Creo que podemos aportar muchas cosas. La clave es que los jugadores vengan con mucha ilusión y ganas de vestir la Roja. Hay asturianos en Inglaterra y en Estados Unidos, pero me da igual de dónde sean".

Sobre jugadores con los que Lopetegui no ha contado. "Mi primera lista desde que soy seleccionador es de 70 jugadores y ahí entran algunos que no han venido, otros que lo han hecho poco y los más habituales".

Análisis sobre el fútbol español. "No sé lo que hemos perdido. En mi época se hablaba de Furia y cuando veíamos a los alemanes.... somos pícaros, listos. En este Mundial hemos sido los que menos tarjetas y alguna más que hay que ver. Me gusta la imagen de la selección, pero hay que evolucionar. Luis Aragonés fue el que cambió al fútbol español".

Sobre la posible vuelta de Iniesta. "Ha sido como un hermano pequeño en sus primeros años, después nos ayudó cuando fui entrenador. Hay que respetar su decisión".

El trabajo de un psicólogo. "La cabeza es la más importante, pero cuando hablas de psicólogo, miras hacia otro lado. Llevo muchos años con él y se lo ofreceremos al jugador a nivel individual y con trabajo de grupo. Será voluntario. No obligamos a nada".

Relación con los equipos. "He sido entrenador de un gran club y puede presumir de haber sido educado y elegante con el seleccionador. Entiendo la presión de los entrenadores, pero todos queremos lo mejor. ¿El trabajo? ayudar al jugador".

Mensaje muy claro sobre lo hecho. "Circular muy rápido, con muy pocos toques para superar al rival. El ataque es dónde más se sufre y más se disfruta".

Posicionamiento político. "Uno escucha tantas cosas. Estoy orgulloso de ser gijonés, asturiano, de vivir en Cataluña y de ser español. Acusar a un gijonés... no deben conocer a Pelayo. Me considero gijonés, asturiano, español.. y también catalán".

Apuesta por la juventud. "Siempre he sacado gente joven, como Santi Mina en el Celta siendo juvenil. En la selección los jóvenes tienen muchas cosas que aportar".

Sobre el VAR. "Soy pro VAR a tope. No se paraliza nada. Habrá menos trampas, menos agresiones, nadie se titará. Beneficia al fútbol".

 

Fuente MARCA