La VoZ digital | Justicia Electoral y Red de Mujeres por la Democracia promueven liderazgo de mujeres en política electoral

2018-07-20 | 12:10

TSJE

Justicia Electoral y Red de Mujeres por la Democracia promueven liderazgo de mujeres en política electoral
103

Gentileza. Gentileza.
Crear espacios de diálogo y capacitación para el empoderamiento de mujeres líderes en espacios de decisión, es el objetivo del Convenio de Cooperación firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la persona de la Ministra miembro María Elena Wapenka y la organización internacional “Women´s Democracy Network, Capítulo Paraguay, cuya Presidenta es la Senadora Lilian Samaniego.

La institución electoral ha desarrollado un trabajo continuo en el ámbito de la promoción de valores democráticos y equitativos para el impulso del liderazgo enfocado en la mujer paraguaya, como la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” siendo de interés mantener y profundizar dichas acciones como parte de su política.

En tal sentido, la Ministra Wapenka, destacó los avances registrados en el país en lo que respecta a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer tal como se estable en la Constitución Nacional y reitero el compromiso de seguir trabajando para fomentar la participación de las mujeres en los espacios de elección popular.   

“La realidad nos demostró que siguen siendo pocas las mujeres que actualmente asumen el reto de ser postuladas  para ocupar los espacios de elección popular, y de ellas en un mismo porcentaje fueron electas haciendo evidente la gran brecha existente en su labor política. Por ello, debemos redoblar esfuerzos a fin de mover al Paraguay ante la plena igualdad de los derechos políticos de sus habitantes, con nuevas estrategias y acciones que animen la participación, el liderazgo y la representación en los cargos electivos”, manifestó la Ministra.

Por su parte, la Presidenta de la Organización Internacional “Women´s Democracy Network, Capítulo Paraguay,  Senadora Lilian Samaniego, destacó la iniciativa de la Justicia Electoral para la promoción del acuerdo que facilitará la incursión de más mujeres específicamente en el sector político de cara a las próximas internas y Elecciones Municipales 2020.

“Es necesaria la presencia protagónica de las mujeres paraguayas en los diferentes ámbitos de la sociedad, así también en el sector político”, indicó la Senadora.  

Mediante este acuerdo las partes acordarán un plan de trabajo que tendrá como finalidad  dotar de funcionalidad a la colaboración a ser prestada por ambas partes. El mismo documento establece como encargadas de elaborar las gestiones y coordinación  a la Dirección de Políticas de Género encabezada por la C.P. Cynthia Figueredo en representación del máximo organismo electoral y por la Red de Mujeres por la Democracia- Capítulo Paraguay, la Secretaria General Sra. Lourdes Breuer.

Del evento participaron autoridades electorales, las egresadas de la Primera Escuela de Formación Política que promueve la Justicia Electoral, dirigentes sociales y políticas e invitadas especiales.

 

Fuente TSJE