La VoZ digital | 16 productos subieron y 12 bajaron según SEDECO

2018-07-25 | 09:18

Canasta básica

16 productos subieron y 12 bajaron según SEDECO
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Gentileza. Gentileza.
La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de los precios de 32 productos de la canasta básica de productos ofrecidos en varios supermercados del área metropolitana y constató que sólo cuatro productos se mantuvieron en sus precios, los demás tuvieron variaciones.

Los precios que se indican en el monitoreo son promedios referenciales, basados en los precios de cada supermercado, además son los más económicos y en guaraníes, en una toma de muestras que se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar, que conforme a la muestra tomada correspondiente a los días comprendidos entre el 13 al 20 de julio de 2018, estos fueron los resultados:

Son 12 productos los que redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: naranja Kg. (-24,23%), vacío Kg. (-11,49%), leche larga vida 1 l. (-10,87%), tomate Santa Cruz Kg. (-5,66%), aceite de soja 900 cc. (-3,96%), entre otros.

En contrapartida, 16 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: mandioca Kg. (14,58%), detergente ½ litro. (13,56%), puchero de primera Kg. (9,55%), fideo Kg. (6,25%), puchero de segunda Kg. (5,47%), entre otros.

Mientras que 4 productos no registraron variaciones en la semana: azúcar Kg., harina Kg, yogurt 350 gr. y jabón en polvo 400 gr.

El informe de la institución publicado en su página web aclara que la muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

El objetivo de este monitoreo es presentar la información antes del acto de consumo, que posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

El trabajo fue elaborado por funcionarios de la Sedeco, en seis supermercados, seleccionados aleatoriamente (método de muestra simple), con precios tomados en su máxima expresión económica, de manera referencial y en guaraníes.

 

Fuente IP Paraguay