La VoZ digital | Campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty son absueltos por la Corte

2018-07-26 | 15:38

Masacre de Curuguaty

Campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty son absueltos por la Corte
103

Gentileza Gentileza
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena de los 11 sentenciados del caso Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012.

El camarista Emiliano Rolón manifestó que es imposible un nuevo juzgamiento, por lo que se resuelve absolverlos. Indicó que se hizo lugar a la casación, ya que no se logró justificar aspectos que hacen a la participación criminal de los acusados, razón por la que se tomó la decisión de revocar las medidas en primera y segunda instancia. Refirió que la decisión de los tres miembros, fue unánime.

Rolón argumentó que el problema principal fue la falta de fundamentación de los fallos, que es la tesis acogida para la decisión de los miembros de la Máxima Instancia integrada, y que se basaba en la falta de justificación de la responsabilidad penal, en nuestro sistema es individual, y hace falta un nexo entre los acusados y eso no existe.

“Más que dudas, falta de evidencias”, expresó Rolón.

En su momento, los abogados Jorge Bogarín y Raúl Caballero presentaron en la secretaría de Atención Permanente el recurso de casación. Lo hicieron en representación de Rubén Villalba (condenado a 30 años de cárcel más cinco de medidas de seguridad), Luis Olmedo Paredes (20), Néstor Castro (18), Arnaldo Quintana (18), María Fani Olmedo y Dolores López Peralta, sentenciadas a seis años de pena, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Adalberto Castro, condenados a cuatro años y Lucía Agüero (6).

Con esto los campesinos recuperan su libertad.

 

 

 

fuente: 780 a.m.