La VoZ digital | Trasladan antigua locomotora para dar lugar a obras del tren de cercanía

2018-07-27 | 13:10

FEPASA

Trasladan antigua locomotora para dar lugar a obras del tren de cercanía
103

Gentileza. Gentileza.
En la mañana de este viernes, el presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, junto con un equipo de trabajo, realizaron el traslado de la antigua locomotora ubicadas en la estación Botánico hasta la estación de Pirayú, con el objetivo de liberar espacios para el futuro aparcamiento principal del tren de cercanía.

Salinas indicó que esta locomotora es muy antigua y anunció que trabajarán en el mantenimiento de las mismas en el taller ubicado en la ciudad de Sapucai, donde se cuenta con la capacidad técnica y los equipos de reparación, según dijo.

“Queremos que estas locomotoras vuelvan a estar en funcionamiento en Ypacaraí, Paraguarí y Pirayú con fines turísticos, recreativos, históricos y culturales”, comentó Salinas en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente indicó que espera contar con el apoyo de los intendentes y del gobierno para lograr el rápido servicio de funcionamiento turístico.

La locomotoras trasladada este viernes formaban parte de la línea ferroviaria operativa en el Paraguay desde 1857, pero que estaba en desuso desde hace décadas.

El proyecto del tren de cercanía busca dotar nuevamente al país de un ferrocarril, mediante un sistema eléctrico a doble vía, en un trayecto de 44 kilómetros siguiendo el antiguo trazado. En su primer tramo irá desde la estación central de Asunción, frente a la Plaza Uruguaya, hasta la estación de Luque, para extenderse luego a Areguá e Ypacarai.

La inversión estimada en la primera etapa es de unos 260 millones de dólares y finalizará en 350 millones de dólares. El sistema podría empezar a operar en el 2021.

 

Fuente IP Paraguay