La VoZ digital | Falta, pero nunca hubo desabastecimiento, dice titular de Salud

2018-08-01 | 10:11

MSPBS

Falta, pero nunca hubo desabastecimiento, dice titular de Salud
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Salud, Carlos Morínigo, señaló que durante esta administración los centros asistenciales públicos mantuvieron un importante stock de insumos y medicamentos. “Nunca estuvimos desabastecidos”, enfatizó.

El secretario de Estado mencionó que la concurrencia de pacientes a los hospitales públicos aumentó en un 500% y con ello, la demanda de insumos y medicamentos disparó exponencialmente. “Con esta demanda pudo haber faltante de uno que otro ítem de medicamento, pero nunca hubo desabastecimiento”, insistió.

Explicó que para mantener los servicios abastecidos se llevó a cabo una ardua tarea administrativa y con recursos necesarios para que los faltantes sean repuestos en tiempo y forma.

En cuanto a terapia, Morínigo indicó que la solución no es crear unidades de cuidados intensivos a mansalva, sino más bien trabajar de manera coordinada, articulada y en conjunto como Estado en estrategias preventivas. 

El titular de la cartera sanitaria afirmó que el mayor porcentaje de camas de terapia intensiva están siendo ocupadas por pacientes de accidentes de tránsito, que pueden evitarse, así como las enfermedades no trasmisibles (diabetes, hipertensión) que son totalmente prevenibles. Insistió no obstante que el trabajo debe ser intersectorial.

 


Fuente: Ministerio de Salud