La VoZ digital | Diputados aprueban notas reversales de Yacyreta

2018-08-01 | 19:44

Yacyreta

Diputados aprueban notas reversales de Yacyreta
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados dio sanción a la primera de las notas reversales que modifican el Anexo C del Tratado de Yacyreta, para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este acuerdo establece el pago de la deuda de la EBY con Argentina y Paraguay. La deuda al Tesoro Argentino, por la construcción de la represa, queda fijada en US$ 4.084 millones, al año 2015.

Esta deuda será abonada por los integrantes de la binacional: la ANDE, por el lado paraguayo, y la Ebisa por el lado argentino.

La nota incluye también un acuerdo sobre el “costo económico unitario teórico”, que representa un beneficio a ser abonado a favor de los gobiernos en el concepto de territorio inundado. Para el Paraguay corresponde el 80% de este monto, que desde 1994 hasta el 205 corresponden a US$ 940 millones, según afirmó el director paraguayo de la EBY, Ángel Recalde.

También se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay, expuso el director ante comisiones de Diputados, previo a la sanción.

La sesión de este miércoles trató la primera de las notas reversales, que fue aprobada por 48 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

La nota para el ordenamiento financiero de la EBY había sido aprobada por la Cámara de Senadores en junio y ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.