La VoZ digital | Intensifican los preparativos para la asunción de Mario Abdo Benítez

2018-08-04 | 08:00

Asunción

Intensifican los preparativos para la asunción de Mario Abdo Benítez
103

Gentileza Gentileza
Hasta la fecha, son siete jefes de Estado y representantes de 70 delegaciones internacionales los que confirmaron su presencia para la ceremonia de asunción del presidente Mario Abdo Benítez, a realizarse el próximo miércoles 15 de agosto, en la explanada del Palacio de Gobierno.

El coordinador ejecutivo del traspaso de mando, ministro José María González y  Elvio Venega, director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en entrevista a Paraguay TV comentaron algunos detalles de lo que ocurrirá durante la asunción de nuevas autoridades.

Se trata del evento del ceremonial más grande que pueda tener una administración gubernamental en todo su gobierno en cualquier país” mencionó González.

Agregó que es la fiesta de la institucionalidad democrática que se produce cada cinco años. De estos actos están invitados a participar  todas las autoridades nacionales,  la población en general y las delegaciones extranjeras.

“Paraguay ha cursado invitaciones a 160 estados para que se asocien y nos acompañen a  estas fiestas, estamos recibiendo las confirmaciones, es un trabajo muy grande por el tema seguridad, logística, todo lo que involucra un evento de esta naturaleza”, dijo el coordinador ejecutivo.

En ese sentido enfatizó que hasta el momento confirmaron su presencia siete mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala,  Uruguay, Ecuador, China-Taiwán,  además, delegaciones de 70 países.

Menciono además que en la organización del protocolo,   se encuentran involucradas unas  200 personas, no obstante dicho número iría en aumento ya que se prevé la incorporación de sectores relacionados a la seguridad.

Centro Internacional de Prensa

El director de comunicación de la Cancillería, Elvio Venega mencionó que  “se conformó un equipo grande para trabajar en base a dos experiencias anteriores muy gratificantes, como lo fue  la visita del Papa y la experiencia del  2013 cuando asumió el Pdte. Cartes”.

Destacó que en ambas experiencias se tuvo la iniciativa de conformar un pool de medios para trabajar de manera organizada, sobre todo con la televisión. “Vendrá la prensa oficial de los mandatarios, la prensa  en general  de estos países  y nuestra prensa  que también debe ser bien atendida” afirmó.

Señaló que la atención de prensa demandará una cobertura de más de 10 horas diarias a partir del 14 de agosto. La atención a la prensa se realizará en el Hotel Excélsior de la Capital.

Recordó que los medios deberán acreditarse para poder participar de los diversos eventos en la web de la Cancillería www.mre.gov.py .

Detalles de la ceremonia

Por su parte, José María González, detallo cómo será la principal jornada donde el Presidente electo Mario Abdo Benítez, quien asumirá la conducción del país.

El acto oficial comenzara a las 7 de la mañana con la reunión en el congreso, en la que participaran los  senadores y diputados donde se conforman las comisiones de recibimiento y de acompañamiento al presidente saliente  y  al entrante, “allí se hará  una entrega de atributos de mando”, subrayó.

Luego se pasa a un receso para trasladarse al Palacio de López, para el juramento.  La misma se hará  en la explanada de la bahía de la casa de gobierno  donde estará un palco oficial. “Se tendrá una platea importante con todos los sectores de la sociedad” destacó el responsable de los actos protocolares.

En ese lugar se reiniciará  la sesión solemne a las 8: 30 donde se tomará juramento en primer lugar al Vicepresidente de la Republica y posteriormente al  presidente. Se les entregará los atributos de mando y posteriormente el mandatario realizará su discurso inaugural.

En un segundo acto, el nuevo titular del Ejecutivo  tomará juramento a los  ministros de su gabinete. Posteriormente se trasladará a la Catedral para el tradicional te deum por el nuevo gobierno y por el aniversario de la Ciudad  de Asunción.

El presidente se trasladara al Palacio de López para recibir el saludo de las delegaciones internacionales presentes.

Al mediodía se tendrán dos almuerzos en paralelo, el primero con el presidente y vicepresidente, siempre acompañados por sus esposas,  con los jefes de estado invitados. Este almuerzo se realizará en Mburuvicha R´pga, mientras que el canciller ofrecerá un almuerzo a las demás delegaciones.

González, señaló que también habrá otras actividades en el centro de la ciudad pero que ya corresponden al aniversario de la capital del país.

 

 

 

Fuente: AIP