La VoZ digital | "Fue una medida saludable para la República"

2018-08-07 | 11:31

Caseros de oro

"Fue una medida saludable para la República"
103

Gentileza. Gentileza.
Fue lo señalado por el Presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar, acerca de la renuncia de su correligionario José María Ibáñez a la Cámara de Diputados.

Ovelar, sostuvo que la decisión que adoptó José María Ibáñez al renunciar a su banca en la Cámara de Diputados, fue una medida saludable para la República.

Al ser consultado sobre por qué sus propios compañeros de Colorado Añetete le pidieron a Ibáñez que no dé un paso al costado, salvándolo asimismo de la pérdida de la investidura, Ovelar adujo que en el ámbito en que se manejan los parlamentarios muchas veces las decisiones éticas se subordinan a los criterios políticos.

El titular del Poder Legislativo consideró conveniente que los congresistas deben ser prudentes en sus manejos a futuros, teniendo en cuenta lo que hoy es una realidad irrefutable: la fuerza que ejerce la ciudadanía sumada a la presión mediática sobre ciertos comportamientos de sus representantes.

Pérdida de investidura con mayoría de dos tercios

En otro momento, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, se ratificó en su posición de aprobar la pérdida de investidura de un legislador solo con la aprobación de una mayoría calificada de dos tercios.

Reiteró que sería contradictorio pedir una sanción de esa envergadura con apenas una mayoría simple, teniendo en cuenta que castigos menores como el desafuero o la suspensión, requieren el visto bueno de dos tercios en cualquiera de las Cámaras del Congreso.

“Prefiero ser antipático y desagradable, antes que hipócrita y actuar con cinismo, yo estoy convencido que para la pérdida de la investidura se necesitan de los dos tercios (…) cuando ocurren hechos fuertes, en donde existe una conciencia ciudadana y una presión mediática, los dos tercios se van a dar pero sin ningún tipo de dudas”, enfatizó.

Marito tiene un liderazgo abierto que no debe ser confundido con fragilidad

El titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, expresó que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, asumirá el poder en un escenario complejo, teniendo en cuenta la diversidad de criterios que existen en las propias filas del equipo político que lidera.

Destacó que el futuro mandatario se caracteriza por tener un liderazgo abierto, muy diferente a lo que se tenía acostumbrando en la ANR. Dejó en claro asimismo que la apertura que demuestra Marito no debe ser confundida con fragilidad. Además sostuvo que su forma de hacer política le dio buenos resultados al jefe de Estado en situación de espera.

“La clave del éxito del modelo Marito fue ser un hombre contemporizador, dialoguista, que esa capacidad de articulación le permitió llegar a la Presidencia a la República, o sea, su modelo de gestión, de actuar y de liderazgo le permitió llegar a la Presidencia de la República”, reflexionó.

"No creo que el acuerdo de la EBY haya sido un muy mal acuerdo"

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, consideró que el acuerdo Cartes Macri sobre las notas reversales del acuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no trae desventajas para el Paraguay.

“Yo no creo que el acuerdo último haya sido un muy mal acuerdo, de 19.000 millones de dólares reducir a 4.000 millones dólares, creo que no es muy mal acuerdo”, sentenció.

Ovelar sostuvo que el acuerdo al que se llegó sobre la EBY sirve como piso para negociar nuevas negociaciones que convengan a nuestro país. “Yo confío en que Luis Castiglioni como canciller puede obtener mejores resultados a futuro”, acotó.

 

Fuente Radio 1000