La VoZ digital | Piden reabrir causa contra titular de Diputados

2018-08-13 | 07:58

Congreso

Piden reabrir causa contra titular de Diputados
103

Gentileza. Gentileza.
La misma fiscal que había pedido la desestimación de la causa contra el Presidente de Diputados, Miguel Cuevas, por lesión de confianza cuando se desempeñaba como Gobernador de Paraguarí, ahora solicita la reapertura de la investigación. Había dicho que no habían pruebas contra el político colorado, pero ante la presión mediática, al parecer está dispuesta a buscar un poco más.

La fiscal Sonia Pereira solicitó que se revoque el pedido de desestimación del proceso contra el presidente de la Cámara de Baja, Miguel Cuevas, denunciado por lesión de confianza durante su gestión al frente de la Gobernación de Para¬guarí. Con esto, la causa sería reabierta.

“Yo solicité la desestimación de la causa porque no se encontraron pruebas con¬tundentes contra el actual parlamentario. Pero ante la apelación presentada por el concejal municipal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, y el abogado Marcos Aurelio Estigarribia pedí la revocatoria”, puntualizó la agente del Ministerio Público.

Argumentó que solicitó la desestimación teniendo en cuenta el informe de la Contraloría General de la República, así como de la Junta Departamental de Paraguarí, que habían aprobado el balance presentado por Cuevas.

Sin embargo, al salir la resolución judicial que hizo lugar a la desestimación, los denunciantes presentaron la apelación. Agregó que hasta el momento el único que se presentó a declarar fue Cáceres, quien se ratificó en su denuncia, pero los 125 documentos con elementos probatorios que presentó contra Miguel Cuevas, nunca llegaron a la Fiscalía.

Al respecto, destacó que la carpeta fiscal tenía menos de 30 fojas y que allí se dejaba constancia que la ex fiscala de la causa había solicitado los informes, tanto a la Junta Departamental y la Contralo¬ría General de la República.

Como no hubo respues¬tas por parte de estas insti¬tuciones, Pereira procedió a urgir a ambas institucio¬nes para que remitan estos informes. Sin embargo, nue¬vamente no obtuvo respuesta alguna.

Ante la situación, reiteró el pedido con emplazamientos y luego de mucho insistir recibió el documento de la Junta. Posteriormente, se constituyó en la Contraloría, donde conversó con el jefe de gabinete, quien le manifestó que no encontraban el expediente.

Resaltó que tras espe¬rar varias horas apareció finalmente el primer pedido de informe de la anterior fis¬cal, pero no así los que ella había remitido, por lo que procedió a realizar el acta y pidió que el contralor le per¬mita realizar el registro de los documentos, pero este le indicó –a través del jefe de gabinete– que no podía y que recién al día siguiente iba a estar por la Contraloría.

 

Fuente 780 am