La VoZ digital | Equiparar pensiones con salarios, no tiene lógica, dice Benigno

2018-08-13 | 08:31

Congreso

Equiparar pensiones con salarios, no tiene lógica, dice Benigno
103

Gentileza. Gentileza.
El futuro ministro de Hacienda Benigno López dijo que no existe forma de presupuestar la iniciativa que pretende equiparar las pensiones con los salarios actuales. Calificó el proyecto como ilógico.

“Si tenemos que pagar salarios a los jubilados, equiparando con los haberes actuales, es algo que no se puede financiar nunca, ni acá ni en ningún lugar del mundo, a no ser que se aumenten los impuestos”, enfatizó el actual presidente del IPS.

Agregó que de por sí, el sistema jubilatorio ya es complicado y que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, a favor de Bader Rachid Lichi, es un componente nuevo en la ecuación, no está siendo mirado. Detalló que Hacienda está siendo intimado para cumplir con el fallo, pero indicó que “el dinero no se inventa por resolución judicial”.

López aseveró que finalmente, la carga será para los contribuyentes, pero que el Estado no puede hacer eso, teniendo en cuenta que existen tantas otras cuestiones pendientes. Al respecto, adelantó que buscará reunirse con los ministros de la Máxima Instancia Judicial, a fin de instalar una mesa de trabajo para encontrar una solución al conflicto.

El proyecto, presentado por el ex diputado Óscar Tuma, que debía ser tratado en junio, pero fue postergado y hasta el momento no fue incluido de nuevo en el orden del día, plantea que los haberes de los empleados públicos, magistrados y docentes ya jubilados sean equiparados al salario de los funcionarios en actividad y en correspondencia con los cargos o categorías equivalentes.

 

Fuente 780 am