La VoZ digital | Ceremonialistas realizan en Asunción un congreso centrado en actos de traspaso presidencial

2018-08-14 | 15:48

Traspaso de mando

Ceremonialistas realizan en Asunción un congreso centrado en actos de traspaso presidencial
103

Gentileza Gentileza
El VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial y Encuentro Internacional de Ceremonialistas inició este lunes en Asunción, en las instalaciones del Granados Park Hotel, reuniendo a expertos de varios países, quienes además de charlas magistrales seguirán de cerca los actos del traspaso de mando presidencial, a realizarse este miércoles.

La apertura del congreso contó con la presencia de la Vicepresidente de la República del Paraguay, Alicia Beatriz Pucheta de Correa quien dio la bienvenida a todos los participantes y delegaciones extranjeras.

La misma, resaltó la parte humana y la importancia del trabajo de los ceremonialistas quienes representan en los cargos de poder de decisión que deben llevar por delante las autoridades.

Acompañaron el acto de apertura del Congreso, Marcela Bacigalupo, ministra de turismo, Herminio González, presidente de la Organización Internacional de Protocolo y Ceremonial (OICP) y Luis Gabriel Caballero, presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC) y Director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC) – y Sensicred Eventos son los organizadores del VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Encuentro Internacional de Ceremonialistas, bajo el lema “El Protocolo como elemento de cohesión en la investidura presidencial”.

Esta actividad iniciada el lunes se extiende durante la jornada de este martes y concluye, en un ambiente festivo, mañana miércoles con motivo de la ceremonia de asunción del próximo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El evento fue declarado de “interés turístico nacional”, por Res. N° 278/2018 de la Secretaría Nacional de Turismo y del mismo participan distinguidos conferenciantes nacionales y extranjeros.

Entre los expositores figuran Silvia Amarante y Aníbal Gotelli (Argentina), Katia Alburquerque (Brasil), Carolina Valera (Colombia), Juan de Dios Orozco López (España), Gerardo Correas (España) Araceli Ramos (México), Herminio González, Auda Roig, Luis Arroyo (Paraguay) y Leonardo Montaño (Venezuela) por citar solo algunos, dictarán aleccionadoras ponencias.

El lema del congreso se centra en los distintos aspectos a tener en cuenta para organizar la ceremonia de “toma de posesión de los cargos del Presidente de la República y del Vicepresidente”. Por ello, las ponencias estarán orientadas hacia: “El Protocolo Diplomático”, “El Protocolo de Estado”, “La imagen pública para dirigentes”, “La seguridad en los eventos”, el “Protocolo comparado”, “NETetiquette”, “Oratoria efectiva”, entre otros.

En estos tres días, el público podrá conocer in situ sobre todo lo que representa la complejidad del acto de asunción de nuevas autoridades en nuestro país y a la vez será testigo de numerosos eventos sociales y culturales que pondrán en la vidriera internacional al Paraguay.

Más de 200 asistentes participaron en la primera jornada del Congreso y misma cantidad se aguarda para la segunda jornada.

Ceremonialistas de la Argentina, Brasil, Colombia, Panamá han confiado en esta convocatoria, por tratarse de una propuesta innovadora e inédita, con 16 horas de magistrales conferencias y la ciudad de Asunción con una variada agenda cultural y turística con motivo de la celebración de sus 481 años de fundación.

Con esta iniciativa se le concede la plena vigencia al “Plan Estratégico de Turismo de Reuniones» de la República del Paraguay”, declarado de Interés Nacional a través del Decreto N° 6550, del 21 de diciembre del 2016.

Este octavo encuentro será el marco ideal para postular la candidatura de la “Madre de ciudades” como ciudad sede del XIX Congreso Internacional de Protocolo – OICP en el 2020.

Los interesados en conocer más detalles sobre el evento pueden visitar la página web del CPPC www.cppc.com.py y la página en Facebook “Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial” o llamando al (0992) 28 16 05 con Leticia Alvarenga.