La VoZ digital | Brasil: Solicitan impugnar la candidatura presidencial de Lula

2018-08-16 | 09:53

Brasil

Brasil: Solicitan impugnar la candidatura presidencial de Lula
103

Gentileza. Gentileza.
La procuradora general de la República, Raquel Dodge, solicitó a la justicia electoral la impugnación de la candidatura presidencial del exmandatario Lula da Silva, condenado por corrupción en segunda instancia.

La jefa de los procuradores Dodge demandó la anulación de la postulación de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), cerca de las 21 horas (0 GMT) del miércoles, es decir cuatro horas después de que fue presentada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

La celeridad de la medida de Dodge parece haber sorprendido a Lula y sus abogados que esperaban contar con más tiempo en el TSE para poder hacer campaña con miras a los comicios del 7 de octubre.

Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde cumple una condena por corrupción del juez Sergio Moro, de primera instancia, en la causa Lava Jato.

Esa sentencia fue ratificada y ampliada a doce años y un mes de reclusión por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de segunda instancia.

La procuradora Dodge adjuntó en su demanda un parecer del TRF 4, que planteó la "inelegibilidad" del candidato del PT, por haber violado la Ley de la Ficha Limpia.

La demanda de la procuradora será analizada en el TSE por el juez Roberto Barroso, un magistrado conocido por sus posiciones contra la corrupción y defensor de la causa Lava Jato.

Analistas estiman que Lula no podrá disputar las elecciones y, en ese caso, el candidato del PT será Fernando Haddad que ayer encabezó un acto frente al TSE en Brasilia, donde fue leída una carta del exmandatario. (ANSA).