La VoZ digital | Los Lince deberán identificarse

2018-08-21 | 08:02

Policía Nacional

Los Lince deberán identificarse
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor se ratificó que en lo integrantes del Grupo Lince deberán identificarse y proceder sin máscaras, por que así lo establece la Ley.

Villamayor respondió una vez más sobre la polémica con los Lince y dijo que está obligado a aplicar lo que establece el Código Procesal Penal que exige al policía estar debidamente identificado al momento de efectuar un arresto. “Estamos hablando de nulidad de procedimiento si el policía no está identificado”, advirtió. 

Sostiene que el modo de identificación de los agentes es el portanombre, y que en el caso de los Lince, se hará visible. “No veo la necesidad de no hacerlo, salvo que yo piense en una operación encubierta, pero en el momento del arresto tienen que estar identificado”.

Explicó que al asumir, pidió tres cosas al grupo Lince, la identificación de vehículos, porque el ciudadano tiene derecho de saber que pertenece a la Policía y no a un delincuente que se parece a la policía. Segundo, les he pedido que usen portanombre visible. Y que en el momento de la actuación, actúen a cara descubierta. Estos tres elementos tienen que ver con la visión mía y de la ley.

Refiere que esta discusión sobre la identificación de los agentes Lince esconde en realidad la discusión por el respeto a los derechos humanos. “Aprendamos a respetar esto y desde el día uno dije que esta es la Policía que enarbola el respeto a los derechos humanos, no tienen nada que esconder. Si tienen que estar con el rostro cubierto mientras va en moto no me preocupa, me preocupa que lo hagan cuando hacen un procedimiento”.

A modo de acabar con la controversia, dijo que en el momento de la conferencia estaba acompañado de agentes de la División Crimen Organizado que lograron el arresto de miembros del Primer Comando da Capital (PCC), mucho más expuestos a represalias al tratarse de una organización de narcotraficantes y lo hicieron cumpliendo la ley, a cara descubierta. “Si puedo luchar contra el PCC, luchar contra los narcos, no veo la necesidad de ocultarse el rostro de los motochorros”.

 

Fuente ABC DIGITAL