La VoZ digital | Liberales y Colorados a la pesca de la banca que dejaría Oviedo Matto

2018-08-31 | 15:45

Renuncia

Liberales y Colorados a la pesca de la banca que dejaría Oviedo Matto
103

Gentileza Gentileza
Ya dió inicio a la tormenta de especulaciones que desató el senador oviedista Jorge Oviedo Matto este viernes al anunciar que renunciará la próxima semana a la Cámara de Senadores. Al no tener un suplente, hay dudas o diferentes interpretaciones sobre quién asumirá en su reemplazo. La disputa está entre un colorado y un liberal.

No hay un consenso sobre el reemplazante del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, quien estaría presentando su renuncia en la sesión ordinaria del próximo jueves. La discusión se centra en el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo.

Dicho enunciado establece las opciones en caso de darse la vacancia de una banca en cualquiera de las cámaras legislativas.

“Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”, refiere el Código Electoral.

Las diferentes interpretaciones jurídicas hacen que esa banca sea disputada entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Para poner en contexto, tras los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes; eso significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

Tribunal Superior de Justicia Electoral

De acuerdo con la interpretación del director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, cuando el titular de una banca deje una vacancia, por dimisión, se convocará primero a los suplentes de la misma bancada.

Al no tener un suplente la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el alto funcionario electoral señaló que debería asumir el suplente más votado de la lista de otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente.

De acuerdo a su criterio, tendría que ser el Nº 3 del Partido Colorado, Arnaldo Franco, del movimiento Honor Colorado. Franco era secretario privado del ex presidente de la República Horacio Cartes.

¿Por qué el número 3? El primer suplente colorado era Enrique Riera, quien ya ingresó en reemplazo de Luis Castiglioni, actual ministro de Relaciones Exteriores; y el segundo, Martín Arévalo, asumirá otra banca tras la renuncia de Óscar González Daher.

La lista del Partido Colorado fue la más votada en las últimas elecciones generales, pero sus primeros dos suplentes pasaron a ser titulares. La discusión es si el reemplazante de Oviedo Matto debe ser el tercer suplente de la ANR o el primero del PLRA. El liberal está por encima del colorado en orden de prelación.

Asesoría jurídica del Senado

El asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Matías Fernández, señaló que el artículo 164 no es claro con relación al caso del senador Jorge Oviedo Matto. Refirió que la normativa no prevé una opción en caso de la renuncia de un senador tras asumir su banca.

Para él, no se cumple fehacientemente ninguna de las opciones establecidas en la ley. El Unace no tiene un reemplazante genuino y tampoco existe un suplente que se haya negado a integrar el cuerpo colegiado, como está establecido en la normativa.

Ante esa situación, consideró que la banca dejada por Oviedo Matto debería corresponder, por orden de prelación, al primer suplente del PLRA, Abel González, porque los dos primeros colorados ya pasaron a ser titulares.

“El que tiene mejor derecho es el que está primero en la lista de prelación, en este caso es Abel González”, afirmó Fernández a Última Hora.

 

 

Fuente: UltimaHora