La VoZ digital | Asciende a 481 la cifra de muertos por la represión del régimen de Ortega en Nicaragua

2018-09-05 | 08:06

Nicaragua

Asciende a 481 la cifra de muertos por la represión del régimen de Ortega en Nicaragua
103

Gentileza. Gentileza.
Al menos 481 personas han muerto en Nicaragua como consecuencia de la represión del régimen de Daniel Orega, informó este martes la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APNDH).

Otras 3.962 personas resultaron heridas en un lapso de 137 días, entre el 18 de abril y el 2 de septiembre, de las cuales 98 sufrieron lesiones graves permanentes, detalló la ANPDH, en un informe preliminar.

Entre las víctimas mortales la organización incluyó a 26 personas fallecidas por “enfermedades o accidentes relacionados” con actos de violencia relacionados con la crisis, mientras los otros sufrieron “asesinatos directos”.

De los 455 homicidios, 152 murieron en “ejecuciones aleatorias”, 116 en “ejecuciones planificadas”, 86 en enfrentamientos “desproporcionados” entre fuerzas del régimen y civiles “incluyendo asesinados por francotiradores”, 57 en ejecuciones selectivas, 36 “aparentan ser planificados y ejecutados por paramilitares encapuchados y armados”, y 8 no fueron precisados, según ANPDH.

La semana pasada la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) responsabilizó al régimen sandinista “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Fuente: Infobae