La VoZ digital | Excomandante de la FTC es nuevo titular del DETAVE

2018-09-05 | 12:00

Presidencia

Excomandante de la FTC es nuevo titular del DETAVE
103

Gentileza. Gentileza.
El recientemente designado director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Ramón Benítez, se comprometió este miércoles a “armonizar” la situación en las fronteras del país, ante el ingreso masivo de productos del lado argentino, situación que ya generó manifestaciones de los paseros, quienes se quejan de los “excesivos controles”.

Benítez, general retirado que había sido comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) entre 2014 y 2015, fue designado al frente del Detave por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

El anuncio fue dado a conocer este miércoles por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente.

Luego de la reunión, Benítez agradeció al presidente de la República por confiarle “tan delicadas funciones” y se comprometió a “concientizar a la gente y que tenemos un código aduanero a lo cual debemos de ceñirnos”.

A su turno, el titular de Aduanas destacó la capacidad con que cuenta Benítez para ser “un estratega” en el tema del combate al contrabando. “No va a perseguir a los compatriotas, es para trabajar incluso con solidaridad para aquellas que necesitan formalizarse, confiamos plenamente en su capacidad”, aseguró.

Asimismo mencionó que el nuevo encargado del Detave trabajará para “armonizar la situación”, teniendo en cuenta el momento coyuntural delicado que se vive en la región con relación a la variación del tipo de cambio que genera “mucha tendencia a la entrada de mercaderías de manera fraudulenta”, subrayó.

En relación a la manifestación de paseros en la zona del Puesto Aduanero de Vista Alegre, quienes protestan ante lo que consideran “excesivos controles”, el ministro del Interior dijo que la Policía debe actuar dentro del marco de la ley para exigir al ciudadano adecuarse a la misma.

En ese sentido afirmó que no se trata de privar de fuentes de trabajo a la gente sino de otorgar las condiciones para que operen dentro del marco de las normas legales.

“La Policía va a garantizar el derecho a la manifestación pero dentro del marco de la ley. Lo que se debe evitar es que la mercadería ilegal entre dentro del circuito comercial formal”, señaló Villamayor.

Asistirán a los trabajadores de la frontera para formalizarlos

Por otro lado, el director de Aduanas anunció que en el transcurso de la jornada estaría saliendo un decreto, donde se organiza un equipo de trabajo interinstitucional para formalizar a los trabajadores que viven en la zona de la frontera.

“La idea es que todo lo que se pueda hacer en el marco de la ley se haga y nada esté fuera de la ley, es decir vamos a tratar de que todas las personas que trabajen con pequeñas mercaderías se ajusten a la ley”, manifestó.

En ese sentido reiteró que pondrán en marcha un “proceso de apoyo rápido y práctico” en la zona fronteriza con la participación de varios ministerios.

 

Fuente IP Paraguay