La VoZ digital | Corte declara inamovibles a Ministros del TSJE

2018-09-05 | 14:56

TSJE

Corte declara inamovibles a Ministros del TSJE
103

Gentileza Gentileza
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Jaime Bestard y la María Elena Wapenka, declarándolos inamovibles hasta los 75 años como ministros de la Justicia Electoral. Los mismos ahora podrán definir quién se queda con la banca de Jorge Oviedo Matto.

Bestard planteó una acción de inconstitucionalidad, que le fue admitida por unanimidad por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, confirmandolo en el cargo sin la necesidad de una confirmación tras los 5 años de su nombramiento.

Esta postura se sustenta principalmente en una resolución del 2012 de la Corte Suprema de Justicia, donde los propios ministros de Corte determinaron que los altos magistrados no se rigen por la exigencia de una reconfirmación en el cargo. 

Wapenka por su parte planteó la cuestionada figura de la "certeza constitucional", pero aún así logró el visto bueno de los ministro Miryam y Raúl Torres Kirmser, para admitir la medida que en la práctica tiene los mismos efectos que el caso de Bestard, confirmarla en el cargo hasta los 75 años de edad.  Gladys Bareiro de Módica es la única que votó en disidencia en el caso de Wapenka, ya que considera que la figura de la "certeza constitucional" no figura entre las atribuciones de la Corte.

El argumento central de los ministros de Corte se remite a una postura anterior de la Corte que indicaba que el artículo 261 de la Constitución Nacional dispone: “Los ministros de la Corte Suprema de Justicia sólo podrán ser removidos por juicio político. Cesarán en el cargo cumplida la edad de setenta y cinco años”.

También indican también los ministros del TSJE solo pueden ser removidos por juicio político y no se acogen a la necesidad de una conformación en el cargo, argumentando el artículo 275que establece que “el Tribunal Superior de Justicia Electoral estará compuesto de tres miembros, quienes serán elegidos y removidos en la forma establecida para los ministros de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Fuente: ABC color