La VoZ digital | Juventud es clave para sostener y potenciar iniciativas urbanas

2018-09-21 | 10:02

MOPC

Juventud es clave para sostener y potenciar iniciativas urbanas
103

Gentileza. Gentileza.
Las obras de reconversión urbana, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), repercutirán en la dinámica cultural de la ciudad y en el uso que la gente haga de ellas. En Paraguay la población mayoritaria hoy está constituida por jóvenes, y los mismos se concentran en gran medida en áreas urbanas, por lo que es clave su involucramiento en todas las iniciativas desarrolladas.

“Si los ciudadanos no se apropian de la ciudad, se podrán construir museos, bibliotecas, teatros, salas de conciertos, pero estarán destinados al abandono. Promover el desarrollo de industrias creativas y facilitar la inversión en este tipo de economías es vital” refirió Miky González Merlo, arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de vocalista, guitarrista y compositor de la banda nacional Villagrán Bolaños.“Cuando hablamos de ciudadanos, la juventud es el actor principal para que todo lo mencionado se sostenga en el tiempo y perdure para trascender”, acentuó, respecto a las implicancias de dinamizar y habitar tanto la capital como el área metropolitana.

 

Juventud Creativa. Para Miky González, Paraguay está viviendo una “revolución artística” de gran potencial. “Nuestra juventud está llena de vida, si nos ponemos a analizar cuáles fueron en los últimos años los sucesos generadores de una imagen positiva para el país, todos ellos están relacionados a emprendimientos llevados a cabo por jóvenes innovadores, muchos de ellos en ámbitos artísticos y culturales como cine, música y teatro” aseguró.

 

Innovación y Cultura. La región observa lo que el país produce en estos ámbitos apuntando hacia un gran crecimiento. “El mundo entero está curioso por lo que se produce en nuestro país. Somos vanguardia, porque con limitados recursos sabemos crear cosas maravillosas. Y lo más importante, hoy el paraguayo consume lo que se produce en Paraguay” señaló.

 

En ese contexto, los espacios donde se potencie y aprecie el arte local son claves. “Generar espacios para consumir el arte producido localmente puede potenciar que la inversión, tanto pública como privada, se anime a involucrarse cada vez más en toda esta ola cultural. Si encontramos la manera de que consumir cultura no sea algo excluyente, la expansión del arte local será irreversible” manifestó.

 

  1.  Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2017, en Paraguay cerca de 64,31 % de adolescentes y jóvenes reside en el área urbana, situación que ilustra la necesidad de adecuar dichas zonas para el esparcimiento, vida y desarrollo de esta franja etaria. El Plan Maestro de Reconversión del Puerto propone un nuevo polo de desarrollo y reactivación de la ciudad de Asunción, con el propósito de generar nuevas actividades y facilitar las inversiones públicas y privadas del área a transformar.

 

 

Fuente MOPC