La VoZ digital | Alarmante aumento de casos de jóvenes con VIH positivo

2018-09-24 | 14:20

VIH

Alarmante aumento de casos de jóvenes con VIH positivo
103

Gentileza Gentileza
Organismos de salud pública se mostraron alarmados por el aumento de casos de jovenes con VIH positivo, el principal factor que genera estos nuevos caso es que los jovenes optan por el sexo anal para evitar embarazos pero dispararon los números de infecciones por el virus de inmunodeficiencia. El 98% de los nuevos casos de VIH se dieron por la vía de transmisión sexual. De los 1443 nuevos casos el 53% corresponde a edades comprendidas entre 10 y 34 años. Desde el Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos abogan por una educación sexual para evitar más contagios y embarazos no deseados.

El abogado Francisco Benítez Añazco, del Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, consideró hasta una “omisión muy grave” del Estado el no hablar sobre educación sexual en el sistema educativo.

Indicó que es responsabilidad del Estado bajar la información en todos los niveles de acuerdo a la edad de cada escolar y que esto no significará incentivo alguno para el inicio de las relaciones sexuales sino por el contrario, entenderán la responsabilidad y las consecuencias en la salud

“No se quiere hablar del tema en el sistema educativo pero niños de 10 años tienen celulares con acceso a una gran información sin tutores que expliquen de qué se trata todo”, afirmó en contacto con la 970 AM.

El aumento de las cifras de nuevos casos de VIH podría tener como uno de los factores el acceso a las redes y aplicaciones de citas, pero el principal es asumir la responsabilidad del cuidado al momento de mantener relaciones sexuales, indicó.

“Somos una sociedad más abierta y la sexualidad es algo natural de todo ser humano, no se puede esconder, tenemos diversas posibilidades y contactos más continuos y la urbanización es un factor preponderante pero la responsabilidad de cuidarse es el punto y las cifras demuestran que el principal medio de transmisión es la vía sexual y las cifras aumentan cada año”, agregó.

Según el registro oficial de PRONASIDA, existen 1443 nuevos casos de personas que viven con VIH, el 98% fue por vía sexual, el 53% de los casos corresponde a edades entre los 10 y 34 años, se tienen 7 nuevos casos de niños de entre 10 y 14 años y de 19 a 24 años corresponde 82 de los nuevos casos.

“Esas cifras de crecimiento son alarmantes, no se estabiliza, sigue creciendo y el porcentaje mayor es por vía sexual lo que implica que hay una práctica irresponsable de las personas, ya sea por desconocimiento porque la persona no solo debe considerar la posibilidad de IH sino también de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, indicó Benítez.

Destacó que existe un problema de tinte cultural y que el sexo sigue siendo tabú, no se pregunta, no se busca información y ni se sabe para qué sirve o cómo se usa un condón.

“Los jóvenes ni se animan a preguntar mucho menos saber cómo se usa un condón o ir a comprar a la farmacia o pedir en los servicios de salud donde muchas veces se encuentran con que no pueden acceder a los condones sin presencia de los padres y eso demuestra un desconocimiento de funciones del personal porque existe un protocolo que indica que los jóvenes pueden peticionar en los servicios”, apuntó.

Consideró oportuno enseñar sobre educación sexual desde temprana edad de acuerdo al nivel de autonomía progresiva y el nivel de desarrollo del niño o adolescente que recibe la información que le servirá para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

“No es enseñarle sobre sexo sino la cara de la responsabilidad de la sexualidad porque seguimos creyendo que los jóvenes van a esperar a cumplir 20 años, de un promedio de 15 años bajó a 11 la edad de inicio y si no se le enseña o se le niega un condón igual lo harán y con las peores consecuencias”, advirtió.

Muchas creencias equivocadas también fueron expuestas por Benítez como que el condón no solo evitar embarazos sino protege de todas las ITS y recordó que el contagio con el (HPV) no se evita con el uso de condón porque se transmite por el contacto.

“El condón está diseñado para que el semen no ingrese al sistema y evita algunas infecciones de transmisión sexual pero no el HPV y muchos jóvenes practican el sexo anal solo evitando el embarazo sin saber que por esa vía sin protección también están expuestos a alguna infección”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: HOY