La VoZ digital | Fiscal General solicitó celeridad y objetividad al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los procesos contra fiscales

2018-09-26 | 15:24

Enjuiciamiento de fiscales

Fiscal General solicitó celeridad y objetividad al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los procesos contra fiscales
103

Gentileza Gentileza
La fiscal general del Estado, Dra. Sandra Quiñónez solicitó a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados celeridad y objetividad al analizar y posteriormente resolver las denuncias que son formuladas contra los diversos agentes fiscales, ya sea por Mal Desempeño de sus Funciones o por otros ilícitos similares.

Al respecto manifestó su preocupación al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Christian Kriskovich por las constantes denuncias hacia sus agentes. “En estos días me reuní con integrantes del Jurado, efectivamente hay muchas denuncias contra fiscales y ellas están siendo revisadas para darles celeridad al trámite. Les pedí que sean objetivos en sus decisiones, porque hay agentes fiscales con conductas intachables que fueron enjuiciados por hechos que ocurrieron años anteriores, cuando la intervención de los fiscales fueron solo un momento e igual están enjuiciados por el actuar de otros colegas y eso no corresponde”, sostuvo.  

“Los fiscales van a tener siempre mi respaldo institucional. Voy a apoyar todas sus actuaciones hasta que detecte un acto de corrupción y ahí también voy a ser implacable con ellos”, señaló la fiscal general del Estado.

Además, la titular del Ministerio Público informó, “Voy a pedir al presidente de la Corte Suprema de Justicia que tenga una respuesta rápida, para no tenerle mucho tiempo al fiscal impugnado y que nunca se resuelva, que nunca se conforme la sala... Tenemos gente trabajando 24 horas por tener hechas las pericias, por llevar a cabo allanamientos y constituciones y que la Corte no se preste a estas situaciones”.

Caso Oscar González Daher

En referencia a la recusación planteada por los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos René Fernández y Liliana Alcaraz, en la causa penal abierta en la que son investigados el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Dinero y Declaración Falsa, la titular del Ministerio Público aseguró, “Para mí el hecho de recusarle a un fiscal, es una chicanería que tenemos que tratar de evitar y de confirmar lo más rápido posible al fiscal. Al ser impugnado, se debe tomar la determinación inmediatamente, o sí o no”, arguyó.

La máxima representante de la sociedad reiteró el total apoyo a los fiscales que intervienen en la causa que investigan al ex legislador y recalcó que siempre acompañó la labor de los mismos y lo seguirá haciendo “Es el bien perseguido que yo les hago llegar a ellos, cuando me piden tiempo, les digo que se tomen todo el tiempo que necesiten para poder hacer una buena investigación, ya sea imputar o desestimar una denuncia, siempre les digo que tienen todo mi apoyo sea cual fuera la decisión que tomen”, remarcó.

Con respecto a las declaraciones vertidas por la abogada Cecilia Pérez, defensa técnica de González Daher, quien expuso que el informe de la SEPRELAD no podía ser incluida en la investigación fiscal, la Dra. Quiñónez señaló “no es que la SEPRELAD quita nomas el informe, el banco y las financieras son las que envían los reportes de las operaciones riesgosas que se realizan en el mercado”, explicó.

Caso Fiscal Lorena Ledesma

Con relación a las denuncias presentadas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra la agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, “Yo estoy segura que el Jurado va a actuar con total objetividad en este caso, la propia Lorena Ledesma ya me advirtió que irían saltando temas con el fin de atacar a su persona, pero yo estoy totalmente segura de su trabajo y no hay ningún tipo de anormalidades en ellos”, enfatizó la titular del Ministerio Público.

Las denuncias son: En el año 2015 por presunta Coacción Grave, interpuesta por el abogado Ramiro Fleitas, el 19 de septiembre pasado policías procesados por Narcotráfico ligado supuestamente a Reinaldo Javier Cabaña denunciaron a Ledesma por presunto Mal Desempeño de Funciones en el “Operativo Berilo”  y la otra por Violación de Armas que data del 2016.

 

 

fUENTE: MINISTERIO PUBLICO