La VoZ digital | Otorgaron pasaporte diplomático irregular a hijo de Zacarías Irún

2018-09-27 | 08:53

Privilegios de unos pocos

Otorgaron pasaporte diplomático irregular a hijo de Zacarías Irún
103

Gentileza. Gentileza.
El gobierno anterior le otorgó un pasaporte diplomático irregular al hijo mayor de Javier Zacarías Irún, ya que la ley establece que los hijos de los legisladores pueden obtener este beneficio, solo en caso que sean menores.

El decreto presidencial N° 11.345 del 2013 señala quiénes pueden ser beneficiados con un pasaporte diplomático y en ningún artículo incluye al hijo mayor de un senador. Solo en el caso de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular los hijos mayores pueden acceder al pasaporte si tienen alguna “incapacidad”, si tienen menos de 25 años y siguen siendo dependientes y si se encuentren cursando estudios superiores, según el artículo 3°.

Sin embargo, el artículo 5° permite al canciller obrar con cierta discreción y esto utilizó como excusa Loizaga. 

Mediante la resolución número 705, del 9 de julio de este año, la Cancillería autorizó a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares a que expida pasaportes diplomáticos al senador, su esposa (la intendenta Sandra McLeod), y su hijo Ernesto Javier.

El documento lleva la firma del excanciller Eladio Loizaga, y puntualiza que el pedido fue realizado por el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), el 4 de julio de 2018.

A fines de junio de este año, RR.EE. había concedido pasaportes diplomáticos, por pedido del expresidente Horacio Cartes, a Gabriela Chaves Cartes, el marido de esta, Juan Guerrero y dos hijos menores.

Loizaga justificó aquella vez que los pasaportes diplomáticos solo implican un trato de cortesía y no crean ningún tipo de inmunidad sino que “simplemente sirven para que se brinde un trato de cortesía a sus portadores”. Destacó que la inmunidad es exclusiva para los representantes extranjeros que están acreditados oficialmente ante un país.

“En este caso, los portadores de estos pasaportes están sujetos a todos los controles”, precisó.

 

Fuente ABC DIGITAL