La VoZ digital | Justicia estadounidense multa a Petrobras por pago de sobornos

2018-09-28 | 07:57

Petrolera

Justicia estadounidense multa a Petrobras por pago de sobornos
103

Gentileza. Gentileza.
La petrolera informó que llegó a un acuerdo por el que pagará USD 853,2 millones de indemnización para que la justicia de Estados Unidos ponga fin a las investigaciones en ese país por los desvíos atribuidos a la mayor empresa de Brasil.

Los acuerdos para el cierre de las investigaciones fueron suscritos tanto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos como con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de ese país, informó la petrolera en un comunicado.

Mediante los acuerdos, la empresa se responsabilizó por los actos ilegales cometidos por algunos de sus ex ejecutivos, mientras que el Gobierno estadounidense reconoce a la petrolera como “víctima” de los desvíos cometidos por dirigentes ya despedidos y encarcelados.

A raíz del escándalo en Brasil, las autoridades estadounidenses venían investigando “los controles internos, los registros contables y las demostraciones financieras” de Petrobras entre 2003 y 2012 para determinar la posible práctica de ilegalidades también en Estados Unidos, donde la empresa tiene activos y negocia parte de sus acciones.

El acuerdo también se extiende a la Fiscalía brasileña debido a que los desvíos fueron descubiertos por las autoridades brasileñas en el marco de la Operación Lava Jato.

“Eso permitirá que el 80 % de los valores acordados con la SEC y el Departamento de Justicia puedan ser invertidos en Brasil”, explicó la empresa.

Petrobras pagará USD 85,3 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos, USD 85,3 millones al SEC y USD 682,6 millones a la Fiscalía brasileña.

Anteriormente Petrobras ya había llegado a un histórico acuerdo, aprobado por la Corte Federal de Nueva York. En dicha ocasión se comprometió a pagar USD 2.950 millones de indemnización a accionistas que la procesaron en Estados Unidos a cambio de evitar un juicio.

Fuente: Infobae