La VoZ digital | Ministra Wapenka ratifica compromiso institucional de seguir trabajando en favor de los jóvenes

2018-09-28 | 09:58

TSJE

Ministra Wapenka ratifica compromiso institucional de seguir trabajando en favor de los jóvenes
103

Gentileza. Gentileza.
“Asumimos el desafío de dar respuestas específicas al potencial joven de nuestro país para que tengan oportunidades, que ejerzan sus derechos y sean protagonistas del presentes y artífices del mañana”, destacó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, en la apertura del Conversatorio “Juventudes en Democracia”.

El evento fue organizado por la Justicia Electoral a través de la Unidad de Participación Política, con apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE).

La ministra indicó que la institución está comprometida con promover la inclusión y equidad del estamento joven para el acceso a los procesos electorales, la toma de decisión y el cumplimiento de sus derechos. “Que se transformen en artífices y protagonistas en la democracia, ejerciendo sus derechos civiles y políticos”, subrayó.

Con estos eventos se busca fortalecer la participación democrática de los jóvenes mediante un proceso de orientación y formación cívica que permita consolidar mecanismos y espacios de concertación y participación, garantizando la promoción del ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

“Estoy sumamente agradecida con los directores y funcionarios de la Justicia Electoral que están comprometidos en lograr que nuestra juventud sea el eje principal del trabajo que estamos realizando, el eje principal para fortalecer la democracia”, recalcó la Ministra del TSJE.

Del evento participaron el Agregado de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, José María Cueto; la Directora de IDEA Internacional Capítulo Paraguay Magister Lourdes González; y el Director de la Unidad de Participación Política, C.P. Marcelo Amarilla.

Participaron del encuentro, jóvenes que participan activamente en organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles y religiosos

El conversatorio contó con la presencia de destacados expertos internacionales como; Gloria Alcocer de México quien desarrolló el tema “La participación política y cívica en clave democrática”; de España, Lluís Juan habló de la “Participación política de las juventudes para sociedades pacíficas e inclusivas” y Enrique Gauto de Paraguay expuso sobre “Retos y avances para la plena participación política de jóvenes en Paraguay”.

 

Fuente TSJE