La VoZ digital | Marito se compromete a promulgar ley de paridad, afirma Lilian Samaniego

2018-10-02 | 15:45

Ley de paridad

Marito se compromete a promulgar ley de paridad, afirma Lilian Samaniego
103

Gentileza Gentileza
Integrantes del grupo impulsor de la ley de paridad se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se comprometió promulgar la iniciativa legislativa, en caso de que sea sancionada la versión de la Cámara de Senadores.

Participaron del encuentro las senadoras Lilian Samaniego y Esperanza Martínez, la diputada Jazmín Narváez y Amanda Núñez, quien fuera presidenta del Partido Liberal.

“Necesitamos que Paraguay esté acorde al siglo XXI. La ley de paridad busca la igualdad real entre el hombre y la mujer en todo lo que hace al devenir en la sociedad. Esta normativa se podrá aplicar a cualquier sistema electoral porque se habla de la posibilidad real de tener esa igualdad en cargos electivos y administrativos y aplicable a listas abiertas, bloqueadas”, explicó Samaniego.

Por su parte la senadora Esperanza Martínez contó que están trabajando y sobretodo desvirtuando las campañas que se han hecho tratando de colocar a la ley de paridad con la lista sábana, con la pedofilia y con una serie de cuestiones que no tienen nada que ver con el proyecto.

“Aquí lo que estamos haciendo es comprometerle al presidente con su compromiso de campaña que lo hizo frente e 1.000 mujeres y él se mantiene en que va a promulgar la ley y agradecemos que él se mantenga en su compromiso”, manifestó.

Dijo que la modificación de la ley en Diputados es más bien una “educación para mujeres” que no tiene nada que ver con una paridad.

“Fue prácticamente desmantelada la ley y si se aprueba la versión Diputados nos quedamos sin nada, es totalmente ambigua, inocua y que no va producir un efecto. Sacaron la integración de listas de manera paritaria que es la esencia de la ley y lo que hicieron fue propiciar capacitaciones de las mujeres, que en realidad es una cuestión totalmente irrelevante”, refirió la senadora. AIP