La VoZ digital | La CIDH advirtió una “nueva etapa” de la represión en Nicaragua

2018-10-03 | 08:27

Nicaragua

La CIDH advirtió una “nueva etapa” de la represión en Nicaragua
103

Gentileza. Gentileza.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, avisó este martes de la existencia de una “nueva etapa” de la represión en Nicaragua con restricciones de derechos que apuntan a la implementación de un “estado de excepción”.

“Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción”, afirmó el titular de la CIDH.

Abrão se posicionó así en una audiencia para evaluar denuncias de represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebran en Boulder (Colorado).

El secretario ejecutivo de la Comisión mencionó “cambios de costumbres” y la “normalización de excepciones” mediante decretos como el emitido en septiembre por la Policía Nacional para establecer que es “ilegal” organizar protestas contra Ortega. Ese “régimen de prohibiciones” podría demostrar que Nicaragua se está sumergiendo en una nueva etapa de la represión, indicó Abrão.

El Gobierno nicaragüense no envió hoy a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado.

 

Fuente: Infobae