La VoZ digital | Analizan implementación del voto electrónico e identificación biométrica

2018-10-03 | 09:57

TSJE

Analizan implementación del voto electrónico e identificación biométrica
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto von Streber, presentó una reseña sobre las experiencias internacionales referentes al sistema de biometría del elector, el voto electrónico, escrutinio informatizado y la posibilidad de implementar en el proceso electoral paraguayo, durante la reunión semanal con los miembros de la Comisión Especial de la Reforma Electoral de la Cámara de Senadores.

“No estamos ajenos a los adelantos de la tecnología siempre buscando rapidez seguridad y en conocer los resultados electorales, hay varios países que están tomando la tecnología como una herramienta para que esto suceda”, manifestó el Director de Informática ante la comisión que analiza para un anteproyecto de modificación de la Ley N° 834/1996 Código Electoral y la Ley N° 635/95 de organización de la Justicia Electoral.

Recordó que el organismo electoral utiliza la informatización en varias etapas del proceso electoral, como la elaboración del padrón a través de la inscripción automatizada, donde se realizan cruces de datos de los ciudadanos a través de la base de datos que provee el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro del Estado Civil de las Personas. También, se refirió a la tecnología como herramienta en la logística para dar un seguimiento a los materiales y útiles electorales.

Remarcó que la institución electoral no está ajena al voto electrónico, explicó que el uso de las urnas electrónicas involucra invertir tiempo en el desarrollo del software y por sobre todo la capacitación de la ciudadanía.

En lo que respecta a la identificación del elector, mencionó que el organismo electoral tiene proyectos de utilizar la biometría para la identificación del ciudadano que depositará su voto en la mesa receptora de voto. Añadió, que para concretar esta iniciativa es preciso trabajar en un proceso bien elaborado, para lo cual la Dirección de Identificaciones facilitará el registro de huellas digitales que significará un importante avance para el país.

La Comisión Especial está integrada por los siguientes Senadores; como Presidente, Sergio Godoy, Vicepresidenta Georgia Arrúa y como relatora la Senadora Lilian Samaniego. Serán miembros Juan Darío Monges, Blas Llano, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Hugo Richer, Gilberto Apuril. Participan también representantes y apoderados de las agrupaciones políticas, de los organismos no gubernamentales  y la sociedad civil. Las reuniones se realizan todos los martes a las 09:00 hs. y en cada encuentro se aborda un tema en particular.

 

Fuente TSJE