La VoZ digital | Los cinco detenidos del comando Vermelho se abstuvieron de declarar ante la fiscalía

2018-10-05 | 19:33

Comando Vermelho

Los cinco detenidos del comando Vermelho se abstuvieron de declarar ante la fiscalía
103

Gentileza Gentileza
Cinco personas de nacionalidad brasileña más un joven paraguayo, fueron detenidos entre la noche y madrugada de este viernes. Los mismos contaban con un impresionante arsenal y pretendían llevar a cabo una operación de rescate de un conocido traficante del Comando Vermelho preso en la Agrupación Especializada.

Tras tareas de inteligencia interinstitucionales entre la SENAD, el Ministerio Público, la Policía Federal del Brasil y el Ministerio del Interior, una comitiva antidroga, en compañía del Fiscal Hugo Volpe, procedió al allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.
 
En el lugar fueron detenidas cinco personas de nacionalidad brasileña.
 
•             Alan Neves da Conceição
 
•             Juarez Italo Paiva Neto
 
•             Thiago Lucas Gonçalves
 
•             Wanderson Ferreira de Paula Silva
 
•             Marisa de Souza Penna ( pareja de Marcelo Piloto)
 
En dicha residencia, la comitiva de la SENAD halló un arsenal enterrado en fosas en el jardín. Entre las evidencias se destacan 7 FUSILES, 15 PISTOLASMUNICIONES DE POTENTES CALIBRES, CLAVOS MIGUELITOSRADIOS, PASAMONTAÑAS, BOMBAS TIPO MOLOTOV, CAMUFLADOS Y APROXIMADAMENTE 24 MILLONES DE GUARANÍES EN EFECTIVO. También encontraron un cuaderno con anotaciones y planos manuscritos de la sede de la Agrupación Especializada, lugar donde se encuentra recluido Marcelo Piñeiro, alias Marcelo Piloto, un alto jefe del CV, a quien pretendían rescatar. En la vivienda se incautaron además de tres vehículos.
 
Al mismo tiempo, otro grupo operativo detuvo en plena vía pública de Lambaré a un joven paraguayo identificado como Luis Roberto Gómez Gaona. El mismo estaba a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen. Esta persona sería un colaborador cercano de los extranjeros.
 
Posteriormente otra comitiva allanó un edificio tipo dúplex ubicado en el barrio Valle Apu'a de Lambaré, que aparentemente también era utilizado por la estructura criminal. Allí no se encontraron evidencias relevantes.
 
Finalmente allanaron una residencia ubicada en el límite entre las ciudades de Ypané y Thompson. En el lugar no encontraron a persona alguna, pero hay indicios de que estaba ocupada hasta hace poco tiempo. En la parte trasera también fueron encontradas fosas con tambores y conservadoras. Se presume que en un primer momento las armas y municiones incautadas en la fecha estuvieron ocultas en ese lugar y posteriormente llevadas hasta el barrio San Vicente, acercándose de ese modo a la zona donde pretendían realizar la operación de rescate. Intervino en este último caso la fiscal Abg. Lorena Ledesma.
 

Antecedentes

En diciembre del año pasado un operativo conjunto entre la SENAD, la Policía Federal del Brasil y la DEA de EEUU fue aprehendido Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, uno de los delincuentes más buscado por la Policía Federal del Brasil desde el año 2007, integrante de la facción criminal con rango de jefe. El mismo se ocultaba en una vivienda en Encarnación, departamento de Itapúa, desde donde operaba proveyendo drogas, armas y municiones al grupo.