La VoZ digital | Técnicos de EE.UU evaluarán en noviembre condiciones para importar carne paraguaya

2018-10-05 | 19:39

Carne Paraguaya

Técnicos de EE.UU evaluarán en noviembre condiciones para importar carne paraguaya
103

Gentileza Gentileza
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, informó que en el mes de noviembre se tendrá la visita de técnicos de Estados Unidos para verificar las condiciones de exportación para la apertura del mercado.

Los técnicos realizarán una auditoría para “pasar los exámenes para habilitar la exportación de carne”, dijo Martin en entrevista con Paraguay TV.

“Necesitamos abrir Estados Unidos, estamos trabajando, el proceso estadounidense es muy exigente, necesitamos muchas adaptaciones no a nivel industrial, sino laboratorio, buscan mucho la inocuidad alimentaria, estamos haciendo los cambios en los laboratorios”, agregó.

El propio Gobierno estadounidense impulsa capacitaciones, por lo que el equipo técnico permanercerá unas dos semanas en el país.

En octubre del año pasado el Gobierno paraguayo recibió la aprobación sanitaria como primer paso importante para futuros envíos de carne. Quedan pendientes las aprobaciones para las industrias frigoríficas exportadoras.

Martin informó que existen unos 11 mercados principales a nivel mundial, de los cuales tres países representan el 50% de las exportaciones globales. Estos son Estados Unidos, Japón y China.

En el caso de China manifestó que aún es lejana la posibilidad por falta de relaciones comerciales formales. Con Japón, la situación es diferente debido a que el país no compra mucha carne de Sudamérica por cuestiones sanitarias y en los últimos años se están abriendo de a poco al mercado uruguayo, explicó Martin.

Destacó que Paraguay ha crecido a un ritmo en  forma exponencial en exportación de carne y menudencias, “desde el 2003 cuando hemos superado la barrera de los 75 millones de dólares, este año estimamos llegar a 1420 millones de dólares”, dijo.

 
AIP