La VoZ digital | Mañana se adelantan los relojes 60 minutos

2018-10-06 | 09:34

Hora paraguaya

Mañana se adelantan los relojes 60 minutos
103

Gentileza Gentileza
A partir de esta medianoche se tendrán que adelantar los relojes en 60 minutos, con lo cual regirá el nuevo horario oficial en todo el territorio del país. La medida se aplica conforme al Decreto 1264 del 24 de febrero del 2014, firmado por el expresidente de la República Horacio Cartes, y que modifica otros decretos anteriores.

El cambio horario se debe a un criterio de mejor utilización de la luz solar y no superponer los picos de mayor consumo domiciliario con los del comercio, dado que puede afectar el deficiente sistema de distribución eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El decreto del Ejecutivo se basa en un “informe técnico” de la ANDE que, entre otras cosas, alega que “es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”.

La empresa eléctrica estatal reconoce que sus líneas de transmisión “podrían alcanzar en el horario de punta de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN) niveles de carga superiores a las recomendaciones técnicas para las que fueron diseñadas”.