La VoZ digital | Zacarías Irún culpa a su contadora por no haber pagado IRP

2018-10-10 | 14:41

Evasión de impuestos

Zacarías Irún culpa a su contadora por no haber pagado IRP
103

Gentileza Gentileza
El abogado Ricardo Preda, defensa de Javier Zacarías Irún, afirmó que su cliente pagaba todos sus impuestos dentro de lo que es la renta comercial (Iracis) y no estaba inscrito en la renta personal porque su contadora así lo decidió.

Preda informó que Zacarías Irún pagó G. 858 millones en los últimos tres años por impuestos tanto en el área comercial como en el ámbito personal (valor agregado, IVA). Sin embargo, este pago se realizó dentro de lo que es el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y no dentro de lo que es el Impuesto a la Renta Personal (IRP), donde no estaba inscrito porque su contadora así lo decidió.

“Es un error conceptual porque su contadora consideró que los pagos podía hacerlos todos dentro del impuesto comercial y no a la renta personal”, detalló Preda en conversación con ABC Color. El senador Zacarías encabeza el “clan” que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El defensor dijo inclusive que el Iracis tiene menos deducibilidad que el IRP, dando a entender que pagó más impuestos de los que debía al no estar inscrito dentro del IRP. Pidió que el Ministerio Público investigue todos estos detalles dentro de la pesquisa que inició al senador cartista.

Desde el pasado 27 de setiembre Javier Zacarías Irún está investigado por presunto enriquecimiento ilícito junto con su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández.

 

 

Fuente: ABC Color