La VoZ digital | Más de 8.000 personas visitaron circuito ambiental de Yacyretá

2018-10-11 | 08:57

EBY

Más de 8.000 personas visitaron circuito ambiental de Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
A 8.180 visitas asciende, en lo que va del año 2018, el número de personas que realizaron el circuito ambiental que ofrece la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en ciudad de Ayolas.

El recorrido incluye el sistema de lagunas, las dunas vegetadas y el sendero “Acuti Po´i”, dentro de la Reserva Privada Isla Yacyretá, área protegida que cuenta con 8.365 hectáreas y la Reserva Natural Aguapey, en San Cosme y San Damián, Itapúa.  

Las visitas son acompañadas por guías del Programa de Reservas y Biodiversidad, del Sector Medio Ambiente de la institución.

El sistema de lagunas, se formó a partir de las excavaciones realizadas para la extracción de materiales sueltos para la construcción del muro de contención y hoy constituyen el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y peces. Posee además un mirador, ideal para el avistaje de aves.

Las dunas vegetadas son formaciones de características únicas en la zona, constituidas por los efectos de los fuertes vientos que asuelan la isla.mirador

Sendero

Yacyretá, posee además varios senderos en sus áreas protegidas, que son verdaderos atractivos turísticos. Uno de ellos, el Sendero “Acuti Po´i”, de 2.700 metros de longitud.

El recorrido, entre frondosos árboles y cristalinos manantiales, incluye el denominado Sendero Mitológico, consistente en esculturas talladas en piedra que representan los mitos guaraníes de la cultura paraguaya con una reseña sobre cada uno de los seres monstruosos que nacieron, según la leyenda de la unión entre Tau y Keraná.

senderoSegún los registros de la EBY, la mayor cantidad de visitas corresponden a delegaciones de estudiantes que llegan hasta la zona para realizar trabajos sobre la biodiversidad de la reserva. Resaltan también las visitas de extranjeros, quienes vienen mayormente atraídos por el avistaje de aves.

Uno de los objetivos de la EBY con la Dirección de Nicanor Duarte Frutos, es promocionar la Hidroeléctrica principalmente entre los jóvenes, a través de  proyectos educativos y extensiones universitarias, a fin de lograr el reconocimiento de la Central desde el punto de vista de la ingeniería como también generadora de energía para el desarrollo de los pueblos.

Las personas interesadas en visitar los atractivos de la Reserva Privada Isla Yacyretá deben programar con anticipación comunicándose a los teléfonos 072-222276 ó al 072-222141 interno 2242 o bien acercándose a la oficina de Recepción de Visitas, en la Villa Permanente, sito en la Avenida “Arary” y “Dorado”.

 

Fuente EBY