La VoZ digital | "Ñande gordopa". Salud advierte de alto indice de obesidad en la población

2018-10-11 | 18:52

Obesidad

"Ñande gordopa". Salud advierte de alto indice de obesidad en la población
103

Gentileza Gentileza
Las altas cifras de personas con obesidad en Paraguay obligan a tomar medidas más enérgicas para detener esta enfermedad, para ello el Ministerio de Salud Pública apunta a la educación de las nuevas generaciones.

Este jueves se llevó adelante actividades variadas que incentivan a la alimentación saludable, promueven la actividad física, el consumo de agua y el acceso a la información, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que se conmemora en la fecha.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que la obesidad es una enfermedad que atrae otras enfermedades y que por ello debe ser tratada con un abordaje diferente. “Con el acompañamiento psicológico -nutricional podemos dar esa respuesta hoy”, culminó.

Algunas de las estrategias propuestas para la reducción de la obesidad son, el etiquetado de alimentos, la prohibición de algunos ingredientes dañinos, la introducción de la nutrición en programas escolares, la adopción de métodos para el desperdicio adecuado de alimentos y otros, propuestas por el Ing. Jorge Meza representante de la FAO en Paraguay.

Además desde la OPS proponen un plan de acción que tiene como objetivo apoyar la creación de lugares que permitan con seguridad moverse y vivir activamente. Sumado al etiquetado de alimentos, el impuesto a las bebidas azucaradas y otras medidas a desarrollar.

De acuerdo a lo señalado por el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto aseguró que estas estrategias han demostrado efectividad en otros países, pero es importante que se adopten las políticas, medidas y la inversión necesaria para llevarla a la realidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni destacó que la obesidad es un imán que atrae todas las enfermedades crónicas como la presión alta, la diabetes, enfermedades reumáticas, el cáncer y el sistema inmunológico debilitado, son una serie de cosas que dejan a la persona que tiene obesidad con disminución de posibilidades.

Acompañado además por la niña Diana María, quien asumió como ministra por un día, Mazzoleni afirmó que “la clave del éxito de cualquier campaña es trabajar con las nuevas generaciones. A ellos debemos enseñar cómo nutrirnos correctamente y después ellos eduquen a sus padres, quienes son un poco más difíciles de llegar. Con esto vamos a lograr un cambio de hábitos”.

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58 por ciento), de éstos, 1 de cada 4 adultos (23 por ciento) presenta obesidad. La obesidad también afecta a los niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32 por ciento).

Otro grupo afectado son las embarazadas, en donde prácticamente la mitad de las embarazadas del país presenta sobrepeso u obesidad y de éstas, 1 de cada 3 es obesa, informó prensa del Ministerio de Salud.

AIP