La VoZ digital | Reportan alarmante demanda de sillas de ruedas para accidentados

2018-10-15 | 18:52

Silla de ruedas

Reportan alarmante demanda de sillas de ruedas para accidentados
103

Gentileza Gentileza
La demanda de sillas de ruedas en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) se quintuplicó en los últimos años, reflejando un notorio aumento de personas con ese tipo de discapacidad, que en su mayoría son por accidentes de tránsito.

El ministro de la César Martínez visitó en la mañana de este lunes los estudios de Radio Nacional del Paraguay, oportunidad en la que compartió su preocupación por el aumento de discapacitados en el país.

“Antes con 700 sillas de ruedas ya dábamos la cobertura y hoy estamos hablando de casi 3.000 sillas de ruedas, es decir aumentó cinco veces más la demanda”, comentó.

En ese sentido dijo que el impacto socioeconómico de los accidentes de tránsito en el país es enorme, ya que repercute en el presupuesto del Estado a través de las diferentes instituciones que prestan servicios para el sector.

“Las personas con discapacidad necesitan una amplia gama de servicios, por lo que están presentes otras organizaciones aparte de la Senadis, y esto demanda mucho es nuestro presupuesto”, reconoció.

El secretario de Estado manifestó que conversó con varios ministros para instalar la discapacidad dentro de su agenda, que comprende acciones como el aumento de medios de transportes y viviendas accesibles para este sector en los próximos años.

En otro momento, Martínez aseguró que el presupuesto que tiene actualmente ya no alcanza, por lo que abogó por la aprobación de un “presupuesto ideal” de 55.000 millones de guaraníes para dar respuesta a la creciente demanda de servicios que tiene actualmente la institución.

Por otro lado, informó que están trabajando con organismos internacionales de cara al censo que se realizará en el 2022, que permitirá conocer la cifra real de discapacitados que hay en Paraguay. En ese sentido reflexionó “sí no sabemos cuántos somos como vamos a construir política.  Ese censo es un gran desafío”.

Según estimaciones del ministro, en Paraguay se tendría alrededor de 700.000 personas con discapacidad, es decir el 10 por ciento de la población.  Puntualizó que la Senadis atiende a unas 16.000 personas en sus diferentes servicios.

AIP