La VoZ digital | Contraloría inicia auditoría de las inversiones sociales en la EBY

2018-10-17 | 15:24

EBY

Contraloría inicia auditoría de las inversiones sociales en la EBY
103

Gentileza Gentileza
En la línea del pensamiento de combate a la corrupción y de promover la transparencia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos puso hoy a disposición de la Contraloría General de la República la primera parte de las documentaciones relacionadas con las inversiones sociales para su auditoría.

En un acto que contó con la presencia del director argentino de la EBY Martín Goerling y del contralor Enrique García, la EBY inicia de esta manera un proceso de apertura, de institucionalización y de control de la utilización de los recursos públicos.

“Sabemos que hay cierta limitación de orden jurídico en el Tratado de Yacyretá para que las contralorías intervengan y auditen de manera intensa, pero nosotros creemos que tenemos que iniciar un proceso de institucionalización, de modo que los recursos devenidos de los bienes naturales que tiene el país, en este caso de la hidroeléctrica, sirvan al desarrollo de las comunidades, de los pueblos y no para beneficio de las pequeñas camarillas o de quienes ejercen el poder circunstancialmente”, resaltó en la ocasión Nicanor Duarte Frutos.

Agregó que la preocupación principal de esta nueva administración desde un primer momento fue que los recursos entregados a las gobernaciones y municipios para la salud, la educación y la agricultura no tengan un sistema de rendición de cuentas.

entrega 2

“Lo que hoy estamos tratando y vamos a lograr es una modificación sustancial del control de la inversión social que Yacyretá realiza en la zona de influencia y también en otros lugares, por eso pedimos a la Contraloría su colaboración, su cooperación técnica, profesional e institucional para que a partir de este momento todo lo que se destina a inversión social; en salud, educación y agricultura pueda ser totalmente auditado”, agregó el titular paraguayo. 

Duarte Frutos resaltó la presencia del director argentino como un hecho que da legitimidad y demuestra el acompañamiento y “la coincidencia con la hermana República Argentina en los grandes objetivos de convertir a Yacyretá en una institución promotora de manera constante del desarrollo, del bienestar colectivo y del avance de emprendimientos en todos los órdenes”.

El director paraguayo anunció, asimismo, la elaboración de una norma a ser introducida en el Tratado, a través de una Nota Reversal, previa a una conversación política, que permita a la Contraloría del Paraguay, así como de la Argentina, realizar un control permanente de la actividad administrativa y financiera de la Entidad.

entrega 3

Voluntad política

El contralor Enrique García, resaltó la voluntad política y la apertura hacia el control y la transparencia por parte de la Binacional.

“Estamos complacidos con la posibilidad de iniciar un camino diferente. Se recuerda en el pasado y la gente que tiene muchos años en esta casa sabrá que se han suscitado discusiones de diverso tono en relación a si qué se podía hacer, qué se podía dejar de hacer, quién tendría que intervenir o no. Y esas cosas significan seguramente escollos en un camino que hoy por hoy, con este tipo de actitudes y con este tipo de voluntades facilitan enormemente la tarea de control que es el camino para garantizar la aproximación a la transparencia en la utilización de los recursos públicos”, expresó García.

Celebra iniciativa

El director argentino de Yacyretá, Martín Goerling, celebró la iniciativa de transparentar la gestión de la Binacional y explicó que, desde la Argentina, con la AGN, también se auditan las cuentas. “Todo con transparencia, creo que hoy el mundo está exigiendo y Paraguay y Argentina no son ajenos a eso. La ciudadanía cada vez demanda más de nuestros funcionarios, que seamos servidores públicos y en esa línea estamos”, indicó.