La VoZ digital | La EBY ya está previendo requisitos para sincronizar sistema eléctrico

2018-10-22 | 08:15

EBY

La EBY ya está previendo requisitos para sincronizar sistema eléctrico
103

Gentileza. Gentileza.
El jefe del Departamento Técnico de la Margen Paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Msc. Leopoldo Melo, informa que está en pleno trabajo el grupo trinacional de profesionales de Paraguay, Argentina y Brasil, denominado “Grupo de Estudios Eléctricos para la Interconexión entre las Centrales Hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú, en el nivel de 500 kV”; es decir, se están realizando los requisitos técnicos obligatorios que servirán de base para que se pueda lograr la sincronización de máquinas de la Central Yacyretá, con el Sistema Nacional Paraguayo y la Central Itaipú, permitiendo mayor flexibilidad del despacho energético para la ANDE y la interconexión eléctrica del Mercosur.

 este grupo de estudios eléctricos están apoyando especialistas de las firmas Transener, ISC S.R.L., ONS y Eletrobrás entre otros, para tener el mejor resultado técnico y donde se han considerado que la sincronización entre estas 2 importantes centrales hidroeléctricas interconectará a los Sistemas de Interconexión Argentina (SADI), el Sistema Paraguayo (SIN) y el Sistema Interconectado Nacional Brasileño. Esta sincronización se realizará con o sin separación de máquinas de la Central Hidroeléctrica. Finalmente aclara que lo propuesto por el Ing. Canese sobre interconexión y sincronismo “no genera ningún tipo de costo para el Paraguay”.

Al mismo tiempo, la Entidad Binacional Yacyretá ha concretado finalmente con la Mitsubishi Corporation Inc, el contrato de la adecuación de barras de la Sub Estación en SF6-Campo 13-LP2, de la Central Hidroeléctrica que permitirá finalmente en setiembre de 2019, la posibilidad por primera vez que el Paraguay retire el 100 % de la potencia que le corresponde y que a la vez representa el 50 % de la potencia instalada de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Actualmente la ANDE no tiene ningún impedimento de retirar 750 MW de potencia de la Central Hidroeléctrica y hacerla llegar hasta la estación Villa Hayes por la nueva línea de 500 kV recién inaugurada.

La presente aclaración del Ing. Melo es una respuesta a lo dicho días atrás por el ingeniero Ricardo Canese en una reunión de prensa.

 

Fuente EBY