La VoZ digital | Preocupante aumento de casos de violencia intrafamiliar

2018-10-23 | 18:22

Violencia familiar

Preocupante aumento de casos de violencia intrafamiliar
103

Gentileza Gentileza
De preocupante calificó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el aumento de la violencia doméstica, intrafamiliar en la sociedad paraguaya. Según precisó, más del 50 por ciento de llamadas al Sistema 911 de la Policía Nacional corresponden a denuncias de este tipo.

“La Policía no puede prevenir los hechos de violencia doméstica; se lleva alguna acción después de hechos consumados”, refirió el secretario de Estado con relación a la intervención policial posterior a un hecho de violencia doméstica.

Además, indicó que otro caso frecuente es el abuso a menores, por lo que se debe analizar qué pasa en nuestra sociedad y buscar soluciones para mitigar estos problemas, destaca el informe de prensa del Ministerio del Interior.

“Pedimos expresamente al Ministerio de Salud abrir una mesa para encarar el problema de la salud mental; es decir, recuperar a la sociedad de la situación en la que se encuentra. Tenemos una sociedad que se ha ido deteriorando en valores y en el sistema de violencia”, señaló con relación a la mesa de trabajo instalada entre el Ministerio del Interior, de Salud Pública y el Departamento Forense del Ministerio Público, para el diseño e impulso de una política de Estado en materia de salud mental.

Como parte de la mitigación del problema, Villamayor observó la necesidad de incorporar más mujeres en los cuadros de la Policía Nacional, atendiendo que solo el cuatro por ciento del cuadro policial total es femenino.

“Las mujeres no ingresan a las escuelas de formación policial por el problema de los traslados, tema sobre el que estamos trabajando en un protocolo para que no pueda ser trasladada de su lugar si siente que su estructura familiar va a ser afectada”, añadió el ministro del Interior.

Al respecto, puntualizó finalmente que se está trabajando en protocolos relacionados a los traslados, para empezar a estabilizar a las mujeres en los cuadros policiales. AIP