La VoZ digital | Aprueban ley que crea programa nacional del Cancer

2018-10-25 | 14:37

Ley de Cancer

Aprueban ley que crea programa nacional del Cancer
103

Gentileza Gentileza
Los senadores aprobaron hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, con 39 votos, el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional de control del Cáncer”, presentado por los senadores Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y los entonces senadores Arnoldo Wiens, Mario Abdo Benítez y Julio César Velázquez. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social que preside el senador Antonio Barrios y la de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el senador Dionisio Amarilla aconsejaron la aprobación con modificaciones el mencionado proyecto. Mismo dictamen tuvieron las Comisiones asesoras de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo que preside el senador Sergio Godoy  y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado que preside el senador Stephan Rasmussen.

Con esta ley se pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos.

Según explicó la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, el documento establece mecanismo para la atención integral de las personas que padecen cáncer.

Con esto, el Estado se compromete con el diagnóstico, tratamiento  y la rehabilitación para los afectados por la enfermedad.

El senador Pedro Santa Cruz, manifestó, entre otras cosas, que este proyecto de ley es fruto del esfuerzo de varias personas y resaltó que se pretende crear un registro nacional, así como un protocolo nacional de procedimientos.

La normativa  estipula el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 40% de los casos son prevenibles. En Paraguay, unas 3.000 personas murieron de cáncer en el 2017.

Las patologías más detectadas en los hombres son el cáncer de próstata y el de pulmón. En tanto, las personas de sexo femenino son diagnosticadas con cáncer mamario y de cuello uterino.